Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Tibias protestas en la Leagues Cup // Cruz Azul, de nuevo con tufo

Foto
▲ Javier Aquino (izquierda), con 10 años en la UANL, acusó que la Leagues Cup nunca ha sido equitativa, porque los equipos de la MLS jamás han jugado en México.Foto @javieraquino7
A

pesar de que futbolistas, técnicos y directivos tienen prohibido criticar a la Leagues Cup, a cuentagotas brotan expresiones contra ese torneo, ideado por la avaricia de los dirigentes –tanto de la MLS (Liga del vecino país del norte) como de la Federación Mexicana de Futbol–, que lo encajaron con calzador en el calendario. Antonio Mohamed, timonel del Toluca, protestó por las canchas en mal estado, y Javier Aquino, jugador de Tigres, resaltó que es injusto, porque sólo los equipos estadunidenses son locales: Nunca ha sido equitativo, dijo el oaxaqueño… El estratega del Inter Miami, Javier Mascherano, reprochó la designación de un árbitro mexicano en su juego contra Necaxa… y eso que su equipo es el usualmente favorecido porque tiene a Messi.

El circo de este certamen incluye cambio de reglas. Afanados en garantizar un espec-táculo estilo americano, donde haya un ganador y lluvia de goles, decidieron que si el empate prevalece tras los 90 minutos reglamentarios, se dé paso a los penales que otorgan al vencedor no tres puntos, sino 2 (que manden su propuesta de modificación a la FIFA y verán cómo se doblan de risa las ligas europeas)… Asimismo, en otras ediciones algunos futbolistas se han lesionado por canchas en malas condiciones y hoy priva el resquemor. No faltan diversos inconvenientes, como largas esperas en aeropuertos que exasperan a los futbolistas habituados a mimos. Fue el caso de Tigres al quedarse varado en Houston.

Previsoras, la MLS y la FMF impusieron ley mordaza: queda prohibido inconformarse o criticar el certamen so pena de ganarse un castigo, una multa que puede llegar a los 50 mil dólares. Claro, los genios organizadores siempre estuvieron conscientes de que la Leagues Cup sólo podía generar inconformidad y molestia entre los involucrados, pero el negocio manda. Aquí el objetivo no es que el futbol mexicano progrese enfrentando a un rival superior, como cuando participaba en la Copa Libertadores; se trata, lisa y llanamente, de ganar dinero. No obstante, los dirigentes podrán vigilar a sus afiliados, pero no a la afición, los estadios lucen a medio aforo, las entradas no son lo esperado.

Y mucho menos pueden controlar a malandros que bajo el anonimato lanzan insultos y graves amenazas en redes sociales, como las vertidas sobre la árbitro Katia Itzel, quien tuvo una polémica actuación en el partido Rayados-Cincinnati… La mayoría de los silbantes se equivoca, no se diga el VAR; además, el Monterrey y la Leagues Cup no se llevan, son como agua y aceite. En aquellas canchas ha sufrido varias bajas por lesión: Germán Berterame, Rodrigo Aguirre, Sergio Canales… El cuadro neoleonés tuvo una floja presentación el jueves frente a los de Ohio, rezumó desgano y desinterés. Para colmo, a su técnico Domenec Torrent lo tienen en la mira, pues en la edición anterior, con el Atlético San Luis, se ganó una multa al cuestionar la situación ventajosa de los equipos locales.

¿Cuál es la forma silenciosa y mal disimulada de protestar de los sometidos?… Exacto, saltar a la cancha, hacer como que corren, como que defienden y como que atacan para ser eliminados a la mayor brevedad, coger maletas y regresar a casa. A un paso del retorno están el Atlas, Querétaro, León… Luego del fracaso hacia el Mundial de Clubes, al plantel amarillo le leyeron la cartilla. Emilio Azcárraga Jean sabe que su equipo es de los más taquilleros y gran parte del éxito del torneo depende del América, así que le exige llegar hasta las máximas instancias, en tanto, cierra la contratación del galo Allan Saint-Maximin.

Mucho tufo y trasfondo hay detrás de la goleada de 7-0 que asestó el Seattle Sounders al Cruz Azul. Horas antes del partido se ventiló el contrato de Giorgos Giakoumakis, jugador improductivo al que se le paga una fortuna, lo que habría generado enojo e inconformidad en el vestidor. El atacante griego es una adquisición del director deportivo Iván Alonso, quien fue echado del Pachuca tras descubrir que se llevaba jugosa tajada, moche o comisión en la adquisición de refuerzos. ¿Lo sabía Víctor Velázquez, presidente del conjunto cementero…? Si no lo supo ¡qué mal!, pero si lo sabe –que es lo más probable, toda vez que lo respalda–, pues ¡que viva la fiesta!, ¡resultó lo mismo que Billy Álvarez!… Otra rayita al tigre de la Liga Mx que tanto critica a la de Expansión, pero es su fiel reflejo.