Lunes 4 de agosto de 2025, p. 24
Veracruz, Ver., Al menos siete reos fallecieron y 11 resultaron heridos, durante un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Tuxpan, en el norte del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El sábado, personas privadas de la libertad provocaron la revuelta dentro de la prisión, para denunciar que están hartas
del Grupo Sombra de la delincuencia organizada, que ha tomado el control del lugar con apoyo de algunas autoridades.
Durante la gresca, con riñas e incendios, autoridades reportaron 11 heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos. Asimismo, señalaron que tres presos identificados como los provocadores, fueron trasladados al penal de Pánuco.
Los reos fallecidos son: Édgar Luis Hernández Reina, Elmer Leonel López López, Jesús Eduardo Espinoza Santiago, Édgar Estuardo Acajaban Lacan, Fernando de la Cruz Moctezuma, Roberto García Soto y Éric Augusto Abad Morales, informó el gobierno de Veracruz.
Fuentes de seguridad indicaron que William Alexis Molina Cabrera, uno de los presos reportado como lesionado, murió en el nosocomio cuando era atendido.
En ese contexto, refirió que están hospitalizados Lucas Salazar Monroy, Gonzalo Vargas Santiago, César Estuardo Abad Morales, Joselito Cruz Hernández, Roberto Carlos Leyva García, José Alberto López Martínez, Luis Francisco Saragón Rivera, Luis Enrique Cristóbal Ramos y José Alfredo Jiménez Lozano.
En tanto, la SSP informó que recuperó el control del penal con el apoyo de efectivos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Explicó que las quemas de diversos objetos en el penal fueron extinguidas por completo tras los disturbios del fin de semana.
La administración estatal señaló que ayer alrededor de las 9 horas durante un operativo coordinado se restableció el orden y se recuperó el control en el Cereso de Tuxpan.
Según algunos videos grabados por los presos, la gresca comenzó debido al hartazgo de los reclusos ante los abusos del Grupo Sombra, que cometen extorsiones y amenazan desde el penal a los internos y a sus familias.
En una de las grabaciones, un hombre identificado como Alonso Delgado afirmó haber controlado la cárcel en nombre de dicha agrupación criminal hasta que fue relevado de sus funciones.
Detalló que dominan las cuotas, el ingreso de drogas y otros delitos con el apoyo de las autoridades penitenciarias.
Ante estos señalamientos el gobierno de la morenista Rocio Nahle García no ha emitido ninguna postura oficial ni ha desmentido lo difundido en redes sociales.