Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para los abandonados, Elefante tocó sus clásicos en La Maraka
Foto
▲ El grupo Elefante reafirmó que se enfila en una racha exitosa hacia su 30 aniversario, con más de 100 fechas confirmadas. En la imagen, su presentación de antier en La Maraka.Foto Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2025, p. 8

En La Maraka, la banda Elefante colgó el cartel de taquillas agotadas, en las dos fechas que protagonizaron este fin de semana y reafirmó que se enfila con una racha exitosa, celebrando la vida, hacia su 30 aniversario, con una gira conmemorativa la cual comenzará el 26 de febrero en el Auditorio Nacional.

La fiesta que armó la agrupación encabezada por Javier Ortega en el inmueble de la Narvarte, puso en armonía y en estado de felicidad a sus seguidores con el ritmazo de sus clásicos temas, otros con tintes de desamor y romanticismo y con los recientes lanzamientos Qué noche la de anoche, El color de tus ojos y Vuelve, los cuales ya son reconocidos y cantados por sus fieles, como si los conocieran de siempre.

Entre las sorpresas del quinteto, que estuvo acompañado por un ensamble de metales, fue la grabación en video de su emblemática e internacional canción: Así es la vida, la cual quedará inmortalizada en el Centro de Espectáculos y con el mismo público que acudió con fervor al llamado de la banda integrada por Javi Ortega, Ahis, Rafael Loar, Iguana y G. Tracks.

Entre las mesas, las voces, los aplausos y los gritos propiciaron un calor humano, que pudo ser diluido con las refrescantes bebidas que pasaron de mano en mano. Luego de la cuenta regresiva y los atractivos visuales apareció la banda e inició el concierto con La condena.

Vamos a ponernos al día de la última vez que nos vimos. Esto es para aquellos que vinieron solos y quienes se estaban poniendo tristes. ¡Va para los abandonados!, expresó el vocalista, quien enseguida hiló otras perlas del repertorio como Historia sin fin, Y tú no estás, la recientemente lanzada Vuelve y Amores prohibidos.

Javi expresó: Amigos, bienvenidos a todos, qué bonita noche. Esto se ha convertido en un clásico y que siga así. El 26 de febrero en el Auditorio Nacional es el inicio de la gira por las tres décadas de Elefante y estamos armando un gran show. Esta noche es especial y presentaremos lo nuevo que hemos hecho. Salud y nuevamente bienvenidos.

Con Te quiero, el público comenzó a levantarse de sus mesas, pero con La que se fue, llegó un momento para tomar respiro con los sonidos nostálgicos que anuncian la cruel despedida de quien no tuvo corazón. El respetable se sumó a los acordes: Todo lo que yo buscaba estaba en ella, pero desapareció. Un mal día sin pensarlo, se largó. Cómo quisiera que no me doliera esta canción.

Además del momento acústico, donde los músicos recogen las sugerencias del público, también se escucharon Contigo, Si tú quieres, El color de tus ojos, De la noche a la mañana y uno de su himnos multireconocido: Así es la vida, con el cual el grupo trascendió en Europa, debido a la popularidad que ganó la canción.

La mágica y ecléctica noche se coronó con Ángel, Durmiendo con la luna, Qué noche la de anoche, Sabor a Chocolate y Mentirosa. Aunque los músicos se despidieron alrededor de las 12 horas, los asistentes se negaron a dar por terminada una velada donde se movieron almas, hubo una conexión y las emociones inundaron el lugar, en gran comunión.

La banda Elefante, referente de la música latina, también colgó el 13 de febrero pasado y en abril de 2024 los sold out en el Auditorio Nacional. Ahora, en su gira de 30 aniversario realizará más de 100 fechas por varias ciudades de México, Europa, Canadá, Centro y Sudamérica.

El grupo se fundó en la capital del país en 1993. Al principio eran conocidos como Cuarto Sol o Quinto Sol, pero Elefante se consolidó en 1996 y en 2001 alcanzó gran fama tras un largo camino hacia el reconocimiento que comenzó en bares locales y alcanzó prestigio al firmar con Sony Music en el 2000, dando inicio a una exitosa trayectoria.