Capital
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baches, coladeras tapadas y drenaje añejo padecen en la Viaducto Piedad
Foto
▲ En la calle Ventura G. Tena, los baches llegan hasta 30 centímetros de profundidad, lo que en esta temporada de lluvias representa un peligro para los conductores, advirtieron vecinos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2025, p. 29

En medio de la temporada de lluvias, la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco, enfrenta severos encharcamientos provocados por baches, coladeras obstruidas y un sistema de desagüe sin mantenimiento.

En calles como Ventura G. Tena los hoyos alcanzan hasta 30 centímetros de profundidad y representan un peligro para conductores. Nos da temor porque justo cuando llueve el agua los cubre y los conductores no los ven; entonces, pasan así y es un riesgo, comentó Daniela Altamirano, vecina de la zona.

A esta situación se suman las coladeras saturadas por la acumulación de basura como envases de plástico, cartón y hojarasca que es arrastrada por la corriente de agua. Un trabajador de Servicios Urbanos de la alcaldía explicó que aunque barren las calles, las coladeras siguen obstruidas permitiendo que el agua suba entre 10 y 15 centímetros e incluso que entre a las casas.

Raúl Salazar señaló que en la calle La Coruña y avenida de Las Torres los encharcamientos son constantes y de gran tamaño. Relató que el pasado jueves, tras la lluvia intensa que acumuló 26 millones de metros cúbicos en la capital, cuadrillas de desazolve trabajaron durante gran parte de la madrugada.

Sin embargo, los esfuerzos resultan insuficientes porque vuelve a llover y se vuelve a inundar, los más afectados son los vecinos a los que se les mete el agua, lamentó. Atribuyó el problema al deterioro del sistema de drenaje: Si) vienen y desazolvan en esa zona, el agua se va a ir, pero es un tema de que en general todo el sistema está viejo, comentó.