Aseguran que otros presos se han apoderado del control del lugar con el presunto apoyo de autoridades
Domingo 3 de agosto de 2025, p. 26
Veracruz, Ver., Personas privadas de la libertad provocaron un motín al interior del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, municipio al norte del estado; denuncian hartazgo porque un grupo criminal se ha apoderado del control del lugar con el presunto apoyo de algunas autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmó la revuelta que inició la tarde de este sábado, y reconoció que hay personas lesionadas, pero no precisó el número.
Dio a conocer que se identificó a tres provocadores del conflicto, quienes fueron trasladados a otro centro penitenciario.
En videos difundidos en redes sociales, los presos acusaron que dicha organización criminal es la responsable del asesinato de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández, de 62 años, ocurrido hace unos días en Álamo de Temapache; aseguraron que la orden de su secuestro y homicidio salió del penal de Tuxpan.
“Ya nos tenía hasta la madre el Grupo Sombra, es lo que ocasionaron, se querían pasar de verga con el apoyo de las autoridades, del director del penal, de El D2, El 4-9, y con ayuda de toda la gente de aquí del municipio vendían droga”, se escucha decir a un preso en una de las grabaciones.

Desde diversos puntos de la ciudad se reportó que una columna de humo se observaba desde el interior de la cárcel, además hubo una intensa movilización de las fuerzas del orden.
Asimismo, en Internet se publicaron imágenes que presuntamente fueron tomadas dentro del penal de Tuxpan, donde se observan las llamas y a los reos.
La Secretaría de Seguridad veracruzana informó que las personas privadas de la libertad que iniciaron el amotinamiento provocaron incendios al interior del centro penitenciario, además de diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad
.
Al lugar arribaron elementos de la SSP, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que anoche trabajaron para restablecer el orden.
Algunos familiares de los presos llegaron a las inmediaciones de la cárcel para exigir información sobre sus seres queridos pues temen que hayan sufrido alguna lesión durante la gresca.