Capital
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron 26 millones de metros cúbicos: Segiagua

Causa lluvia severas afectaciones en 11 alcaldías; se desborda río en Xochimilco

Suspenden servicio en Metrobús, Metro, Tren Ligero y Cablebús // Daños a 15 viviendas, caída de árboles y vehículos varados

Foto
▲ Elementos de la SSC rescataron un vehículo que quedó atrapado en la incorporación de Anillo Periférico a Viaducto Tlalpan.Foto La Jornada
Foto
▲ El río San Buenaventura, en Xochimilco, se desbordó debido al escurrimiento del agua pluvial de la zona alta de Tlalpan, que se agravó por la acumulación de basura.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2025, p. 28

La intensa lluvia de ayer dejó severas afectaciones en 11 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas el desbordamiento del río San Buenaventura, la suspensión del servicio en 10 estaciones de la línea 1 del Metrobús y del Tren Ligero; además, inundaciones de hasta 50 centímetros de alto, 15 viviendas con daños y al menos cuatro vehículos varados en vialidades principales.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) reportó que se acumularon 26 millones de metros cúbicos de lluvia en la capital del país y más de 48 millones en la zona metropolitana.

En Xochimilco, la fuerza del agua rebasó la capacidad del sifón del río San Buenaventura, a la altura de la colonia residencial Bosque del Sur; el caudal descendió desde las zonas altas de Tlalpan y al topar con basura acumulada, el agua comenzó a desbordarse a las 19:30 horas. Aunque el fraccionamiento cercano no reportó daños en su interior, brigadas de Bomberos y Protección Civil trabajaron para despejar el cauce.

Las alcaldías más afectadas fueron Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán, aunque también se reportaron anegaciones y caída de árboles en Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Los servicios de emergencia reportaron 40 árboles derribados, cuatro postes colapsados, 15 cortocircuitos, 50 encharcamientos severos y al menos 15 viviendas con ingreso de agua en Tláhuac y Xochimilco.

En Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan, automovilistas quedaron atrapados dentro de sus vehículos debido al nivel del agua, que alcanzó 50 centímetros en algunas zonas, por lo que personal de emergencias acudió al lugar para su rescate.

En la línea 1 del Metrobús el servicio desde El Caminero hasta Ciudad Universitaria estuvo cerrado por casi dos horas; además, el Cablebús desalojó de emergencia la línea 3 debido a la actividad eléctrica, y el Tren Ligero interrumpió su servicio debido a una fuerte inundación en el cruce de Tlalpan y San Juan de Dios.

También en el paradero de la estación Pantitlán del Metro se registraron inundaciones, por lo que se suspendió el servicio en tres estaciones de la línea 9 del Metro y el mismo número de la línea 4 del Metrobús, según un comunicado emitido por el gobierno capitalino

La ayuda que no llega

Por otra parte, en la unidad habitacional Ejército de Oriente, en Iztapalapa, continúan las secuelas de la lluvia atípica que azotó la zona el 2 de junio pasado. A casi dos meses del siniestro, los daños materiales persisten.

En los hogares se observaron pisos agrietados, paredes húmedas y filtraciones de agua. Graciela Gutiérrez, vecina de la zona, relató que las coladeras siguen obstruidas y que el problema se agrava cada vez que llueve, pues el agua sube entre 10 y 15 centímetros en su patio, sin que hasta ahora se haya resuelto el problema de fondo.