Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector y ex titular de la UNAM defienden el papel crítico de la casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2025, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, y el ex rector José Narro Robles defendieron el papel crítico, plural y transformador de la máxima casa de estudios frente a los desafíos sociales del país, particularmente en contextos marcados por la desigualdad, la pobreza y la violencia a escala municipal.

Ambos encabezaron la celebración del décimo aniversario del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la FES Acatlán, que dirige Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Narro Robles destacó que la universidad que dirigió de 2007 a 2015 “brilla con luz propia” en el país y a escala internacional, no sólo por su producción académica, sino por ser un espacio donde “se cultivan muchos de los valores centrales de la humanidad, la pluralidad y las libertades”.

Agregó: “El peso de la UNAM en la vida del país ha sido único y así se debe mantener… Por eso duele que se le lastime, que se le pretenda afectar y se permita, por omisión, que así suceda. Este es el momento de mantenernos unidos en torno a la UNAM y a sus autoridades”.

El rector Lomelí afirmó que el CEMM ha sido referente en el análisis profundo de la realidad municipal, con diagnósticos, planes de desarrollo y asesorías a gobiernos locales. Subrayó que los estudios del centro han documentado que en 75 por ciento de los municipios la población económicamente activa no supera 60 por ciento y que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otras entidades, más de la mitad de los municipios presentan tasas de informalidad superiores a 80 por ciento. Además, resaltó que la pobreza laboral, la desigualdad, la violencia y la fragmentación institucional siguen marcando el país.

“Se necesita, más que nunca, una universidad que observe críticamente, que acompañe con ética y proponga con base en evidencia”, sostuvo Lomelí, destacando que el trabajo de ese organismo ha permitido transformar lo cotidiano y fortalecer la participación ciudadana.