Jueves 31 de julio de 2025, p. 19
Con una votación de nueve a dos para mantener la tasa de fondos federales de referencia en un rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento, como lo ha hecho en cada una de sus cinco reuniones de política monetaria de este año, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reafirmó este miércoles la independencia de la autoridad que dirige y no cedió a la campaña de desprestigio de la Casa Blanca.
En conferencia de prensa, tras el comunicado de política monetaria, Powell aseguró que aún no se ha tomado una decisión sobre una baja de tasas en septiembre, en medio de una economía y empleo estadunidenses resilientes.
Pese a las discusiones arancelarias, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento de 0.7 por ciento trimestral en el segundo periodo de este año, lo que situó el dato anualizado en 3 por ciento, informó ayer el Buró de Análisis Económico.
Durante los primeros tres meses de 2025, la actividad estadunidense se contrajo 0.1 por ciento ante el aumento de importaciones que las empresas acometieron para prepararse ante el alza de aranceles, por lo que mostró una recuperación en la estimación provisional.
Powell afirmó que es muy pronto para decidir si se bajarán las tasas de interés –la que determina el costo del crédito–, en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.