
Lunes 28 de julio de 2025, p. 13
Ciudad Juárez, Chih., Un juez federal negó la libertad a Gloria Liliana RG, ex agente del Instituto Nacional de Migración (INM) detenida por la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023.
El abogado de la mujer argumentó que ya se venció el plazo constitucional para dictar sentencia de dos años y el juicio sigue sin ser resuelto.
El juez determinó que máximo en marzo de 2026 debe quedar resuelto el juicio con sentencia de culpabilidad o libertad.
La audiencia, que presidió el juez federal Víctor Manlio HernándezCalderón, se efectuó a petición de la acusada bajo el argumento de que en marzo de 2025 se terminó el plazo constitucional de dos años para permanecer arrestada.
La ex funcionaria expresó que la medida cautelar debe finalizar, no debe tener un plazo abierto
hasta que se resuelvan los pendientes del caso, aunque reconoció que es un juicio complejo por la cantidad de víctimas de distintos países.
El periodo de un año que dio el juez para cerrar el juicio considera que el Ministerio Público federal asignado por la Fiscalía General de la República debe proporcionar pruebas contra la imputada para dictar la sentencia.
Gloria Liliana RG era la encargada de la estación migratoria el día que se registró el incendio durante las protestas de un grupo de venezolanos.
El asesor jurídico de la sospechosa dijo al juez que “la prisión preventiva oficiosa tiene un plazo constitucional, no puede prolongarse por más de dos años o 24 meses, tiene un tope, un límite que ya se cumplió porque fue vinculada a proceso el 4 de abril de 2023, junto con otros funcionarios del INM, bajo la causa penal 216/2023.