Estados
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a ex edil de Apulco; lo acusan de intento de homicidio

Mauro Yuriel Jáuregui, vinculado con el CJNG, estaba prófugo

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2025, p. 23

Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, ex presidente municipal de Apulco, Zacatecas, por Movimiento Ciudadano, imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue detenido ayer junto a cuatro personas más, todos presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en operativos simultáneos de la Secretaría de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.

El ex edil fue desaforado de su cargo el 31 de octubre de 2024, por la legislatura de Zacatecas. Tenía una orden de aprehensión y desde entonces permanecía prófugo.

La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Nochistlán –vecino a Apulco–, donde efectivos castrense catearon inmuebles que operaban como casas de seguridad. En la primera acción fue detenido Mauro Jáuregui Muñoz, de 30 años.

De la misma manera, se capturó a Andy Edgardo Jáuregui Muñoz, originario de Aguascalientes; Ricardo de la Cruz García, de Tabasco, y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán, de Tlaxcala, todos presuntos integrantes del cártel señalado.

En la segunda diligencia fue aprehendido Juan Antonio López García, ex secretario del ayuntamiento de Apulco, a quien se le vincula con el mismo grupo criminal, informó el gabinete de seguridad.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con la integración de las carpetas de investigación.

Además, en el inmueble se incautaron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas CJNG.

El 31 de octubre de 2024, con 28 votos a favor y una abstención, el Congreso estatal aprobó el desafuero de Jáuregui Muñoz, quien había rendido protesta el 15 de septiembre, es decir, 45 días antes de que le retiraran el fuero.

Apulco es un municipio limítrofe con Jalisco, zona de disputa entre los cárteles antagónicos del crimen organizado de Sinaloa y el CJNG.

En esa zona del suroeste del estado, la violencia por presuntos ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado y civiles no cesa.