Sábado 26 de julio de 2025, p. 22
Chihuahua, Chih., Con la defunción de un hombre de la etnia rarámuri de 46 años, originario del municipio de Carichí, los fallecidos por sarampión aumentaron a 11 en Chihuahua.
El afectado murió el 21 de julio pasado por complicaciones de neumonía e insuficiencia respiratoria, asociadas a esa enfermedad viral.
De los 11 decesos, tres son menonitas y ocho rarámuris que no contaban con vacunación y vivían en condiciones de comorbilidad y desnutrición.
Este mes se han contabilizado dos decesos más de rarámuris: una mujer de 48 años habitante de Baqueachi, municipio de Carichí, quien murió el día 13 por complicaciones de neumonía, así como un niño de dos años originario del municipio de Balleza y residente temporal en el campo menonita Nuevo Holanda, en la alcaldía de Ojinaga, donde sus padres son jornaleros.
El mes pasado, tres niños de dos, cuatro y cinco años fallecieron; también eran indígenas e hijos de jornaleros, así como una mujer de 27 años rarámuri.
Un menor de siete años y un bebé de 11 meses, menonitas y habitantes de comunidades en Namiquipa y Ojinaga, respectivamente, fallecieron por complicaciones derivadas del sarampión a finales de mayo, igual que un hombre de 45 años indígena y originario de Carichí.
El primero de los decesos por sarampión en la entidad fue un varón de 31 años, nativo de Ascensión y vinculado a una comunidad menonita, el 11 de abril pasado.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se han registrado 3 mil 405 contagios de sarampión, hay 3 mil 183 pacientes recuperados, 18 permanecen hospitalizados y las defunciones por esta enfermedad suman 11.
La mayoría de contagios se concentran en el municipio de Cuauhtémoc, que tiene alta presencia de población menonita e indígena, con mil 317 y donde se inició el brote de sarampión en febrero pasado; le sigue Chihuahua capital, con 691 casos. Ambas demarcaciones concentran más de la mitad de incidencia.