Jueves 24 de julio de 2025, p. a11
Zúrich. Con un agónico gol de Aitana Bonmatí en tiempos extras, España avanzó a su primera final de la Eurocopa femenil al vencer 1-0 a Alemania.
La tenaz resistencia de la Mannschaft llevó a las campeonas del mundo a extender el duelo en Zúrich. La Roja necesitó de un magnífico gol de la dos veces ganadora del Balón de Oro para lograr la victoria.
Al minuto 113, Bonmatí recibió un pase entre líneas de Athenea del Castillo, dejó pasar la pelota para sacarse la marca de Rebecca Knaak y definió con un derechazo casi sin ángulo hacia el primer palo en vez de colgar un centro.
Siento orgullo porque nos lo merecemos, hemos hecho un campeonato brutal. Es la primera vez que le ganamos a Alemania y encima para pasar a una final
, declaró Bonmatí.
Enfrentará a Inglaterra
La Roja busca agregar el trofeo de la Euro a su colección después de conquistar la Copa del Mundo y la Liga de Naciones en los dos años recientes. El equipo de Montse Tomé se enfrentará a la campeona defensora Inglaterra el domingo en una nueva edición de la final del Mundial 2023.
No creo en el destino. Pero sí en el trabajo y la mentalidad. De momento toca celebrarlo y ya mañana pensaremos en Inglaterra
, agregó.
España se dio cuenta rápido de que chocar con la gran dominadora del torneo –ocho títulos en 13 ediciones, nueve de 10 semifina-les ganadas hasta ayer– poco tenía que ver con sus cuatro citas anteriores en Suiza.

Ante la Mannschaft, el impacto físico subió varios peldaños y la monarca del mundo se enfrentaba a un duelo áspero en el que tenía que tener paciencia y agudizar la creatividad para encontrar grietas en la defensiva rival.
Además, en un Letzigrund Arena a 30 minutos de la frontera alemana, España jugaba casi contra la anfitriona, tras haber eliminado a Suiza en cuartos ante 30 mil aficionados. ¡Sí se puede, sí se puede!
, cantaba la minoría de afición española, unas 2 mil 400 personas agrupadas entre las 22 mil 400 que llenaron el recinto.
Pese a una posesión del balón alrededor de 70 por ciento para España, las mejores ocasiones fueron para Alemania. En el segundo tiempo, Klara Bühl se topó con Cata Coll y estuvo cerca de acertar con una falta desde la frontal.
España fue recuperando la chispa con Salma Paralluelo y Athenea como revulsivas, pero sin encontrar el gol. Y con el tiempo cumplido (90+4) llegó el milagro de Coll, quien realizó una doble atajada a Bühl
Paciente, La Roja mantuvo las riendas del juego y finalmente su estrella Bonmatí encontró el tesoro para llevar a España a su primera final europea.