La colaboración con Washington ha causado protestas en el país itsmeño
Lunes 14 de julio de 2025, p. 23
Panamá. El ejército de Estados Unidos realiza, junto con la policía local, nuevos ejercicios para proteger el canal de Panamá, en medio de un polémico acuerdo por la supuesta influencia de China en esta ruta comercial.
Para el inicio de las maniobras llegaron ayer a Panamá tres helicópteros del ejército estadunidense a la base del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), en el distrito de Arraiján, contiguo a la capital panameña.
Este ejercicio busca preparar a nuestras fuerzas, como a países de la región, contra cualquier amenaza para la seguridad y defensa del Canal de Panamá
, afirmó el subcomisionado del Senan, Michael Palacios.
Es un ejercicio bilateral con el Comando Sur de Estados Unidos
, agregó el funcionario.
En el ejercicio se realizarán acciones de embarque, inserción de soga rápida, rescate y comunicación en varias zonas del país.
Hace un mes, soldados estadunidenses realizaron ejercicios similares en Panamá, en el marco de un acuerdo bilateral firmado en abril, que permite a Estados Unidos utilizar bases aéreas y navales panameñas para entrenamiento
por un periodo de tres años prorrogables.
La firma se produjo bajo las presiones del presidente Donald Trump, quien amenaza con recuperar el canal bajo el argumento de que está bajo influencia de China. Ese memorando de colaboración ha provocado protestas en el país itsmeño.
El Senan señaló que las maniobras, que durarán hasta el viernes, guardan respeto a la soberanía
.
La presencia militar de Estados Unidos es un asunto sensible en Panamá, ya que la potencia tuvo bases antes de entregar el canal a los panameños el último día de 1999.