Lunes 14 de julio de 2025, p. 19
Mientras otros países avanzan con licitaciones para desplegar la tecnología 5G, México opera con un espectro previamente asignado y rescatado del mercado secundario, destacó la consultora de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Sin subastas formales y con bandas del espectro radioeléctrico aún fragmentadas, no hay condiciones esenciales para la transición y la accesibilidad a esta nueva generación de servicios de conectividad
, destacó en un análisis.
Comentó que la situación limita a sectores estratégicos que requieren alta velocidad y baja latencia, lo que hace urgente un calendario de subastas certero, tarifas de espectro asequibles y adopción de mejores prácticas internacionales para transformar este rezago en oportunidades y evitar quedar al margen de la era 5G.
En México, la ausencia de un proceso de licitación ha demorado el acceso al espectro óptimo y retrasado decisiones estratégicas de los operadores
, advirtió The CIU.
Precisó que la banda de 3.5 GHz (que en la mayor parte del mundo es la columna vertebral de 5G) permanece ocupada por concesiones heredadas y reordenamientos inconclusos, mientras bloques medios como 2.5 GHz y 3.45 GHz sólo son aprovechadas de forma parcial.
Además, el proceso formal de licitación 5G en México ha enfrentado falta de interés de los operadores debido a los altos costos del espectro y regulaciones desfavorables.
En cuanto a América Latina, mencionó que se ha rezagado en 50 redes debido a subastas prorrogadas y costosas; Brasil y Chile son la excepción, luego de licitaciones que detonaron el despliegue de 5G.
Detalló que Europa y Asia lideran el uso global de la tecnología 5G, con 198 redes en conjunto, mientras África ya supera a América Latina con normas flexibles, uso temporal de espectro y financiamiento extranjero.
La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) se ha consolidado como un motor clave para la competitividad y el desarrollo económico a escala global.