Resurge el lago de Texcoco; borrará todo rastro de las obras del NAIM
Pueblos de Atenco destacan acciones de restauración hidrológica y ecológica en la zona

Viernes 11 de julio de 2025, p. 24
Texcoco, Méx., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguraron que va a desaparecer todo rastro que dejaron las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya estructura está quedando sumergida en los espejos de agua que resurgen en el lago de Texcoco
.
Los comuneros realizaron ayer un recorrido para mostrar a los medios de comunicación las más de mil 800 hectáreas que se han podido llenar de líquido en el área natural protegida (ANP), que incluye el parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esperan que al final de la presente temporada de lluvias se alcancen más de 4 mil hectáreas con cuerpos de agua.
Asimismo dejaron clara su postura contra las voces que critican la cancelación del NAIM. “Decirles que no tienen vergüenza y son unos cínicos, pero no nos inmutan, ni nos quitan el sueño sus comentarios.
“Lo que sí les podemos decir desde aquí, desde el lago, es que los pueblos y el agua estamos y vamos a borrar todo rastro que dejaron de ese proyecto de muerte y vamos a recuperar el lago de Texcoco para México, para la capital del país y el oriente del estado de México.
Y si intentan de nuevo revivir su proyecto encontrarán otra vez la oposición de los pueblos con historia, defendiendo su territorio
, afirmó Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
En esta zona, las acciones de restauración hidrológica y ecológica, así como el aprovechamiento de los nueve ríos de la región, que el FPDT y las diversas dependencias federales y estatales han realizado en los últimos años, comienzan a tener resultados.
El lago de Texcoco empieza a recuperarse y se niega a desaparecer; podremos concentrar al final de la temporada de lluvia hasta 7 millones de metros cúbicos de agua; ya se albergan hasta 230 mil aves nativas y migratorias, además de gran cantidad de flora. Esto es lo que defendimos, una vida única en el centro del país
, dijo Arturo González Cando, integrante del FPDT.
El recorrido de los miembros del FPDT, entre ellos los dirigentes Ignacio del Valle Medina, Adán Espinoza Juárez y Jorge Flores, comenzó en la puerta 9 del PELT y en la zona identificada como la X
que iba ser la parte de la terminal aérea y las pistas del NAIM.
En el lugar sólo quedan bases de pilotes de concreto hundidos en donde se calcula que existen tres millones de metros cúbicos de agua con profundidades de entre 3 y 7 metros, en 100 hectáreas, en lo que eran parte de los pozos de la estructura aeroportuaria.
El agua recobra su espacio
Lo que estamos viendo es como el agua recobra su espacio y busca restaurarse, como la naturaleza misma pelea para ir recuperando su territorio. Aquí esta zona tiene la capacidad de almacenar agua, si se hace la conformación de bordos se podría aumentar a 5 y 6 millones de metros cúbicos su almacenamiento, lo que subraya el potencial hídrico de la región.
Aunque la imagen aérea que en días pasados se hizo viral del aeropuerto inundado estaba modificada, la realidad es que el agua está aquí y puede ser real la recuperación del lago
, indicó.
El recorrido continuó hacia el área de miradores del parque y a una de las afluentes que alimenta el lago, proveniente del río Papalo-tla; este último fue uno de los cinco, junto con el de Texcoco, Xalapango, Teotihuacán y Coxcacoaco que fueron reconducidos a fin de aprovechar su agua para el ANP.
Los integrantes de la organización Manos a la Cuenca y el FPDT han realizado bordos para permitir la creación de cuerpos de agua tanto dentro como en el exterior del PELT.
La caravana siguió hacia la barda perimetral del cancelado NAIM, en las lagunas de Xalapango (con 400 hectáreas cubiertas de agua) y de La Ciénega de San Juan (con 667 hectáreas de líquido). Estas dos son las de mayor cantidad de hectáreas con agua; otra es la laguna Texcoco.
Actualmente el ANP tiene en total 14 mil 30 hectáreas, con capacidad de inundación de siete a ocho mil hectáreas.
En el trayecto se observó a algunos pobladores como Rafael Villanueva García, recolector de productos lacustres como el ahuautle, quien lleva más de 45 años trabajando en el área. Otros productos que hay en el sitio son el alga espirulina, el charal y tequesquite.
Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco afirmó que ha comenzado ha recuperarse la flora y fauna nativa, en especial lo que tiene que ver con aves acuáticas y playeras emblemáticas del lugar. Destacó que en los últimos conteos se tiene registro del arribo de 230 mil aves migratorias y se han detectado siete especies nuevas, algunas de las cuales no tuvieron presencia en los últimos siete años.
Los miembros del FPDT criticaron la visión de los anteriores gobiernos que promovieron la construcción del aeropuerto y otros proyectos inmobiliarios en esta región, pues señalaron que el lago es un límite natural para la expansión urbana y que su preservación es clave para evitar el desplazamiento de las comunidades originarias.
Todos los que aparecen en su intento de documental tenían las manos metidas en el negocio del aeropuerto, todos tenían contratos; el peor lugar para construir un aeropuerto es el lago de Texcoco, aquí seguiremos defendiendo nuestro territorio
, expusieron.
Jorge Daniel Fonseca y Arturo González Cando explicaron que de las 14 mil hectáreas del ANP existe una fracción de 800 hectáreas denominada El Caracol, en el municipio de Ecatepec, donde 40 hectáreas han sido invadidas con la construcción de unas 100 casas provisionales.
Destacaron que para rescatar esa franja como vaso regulador se diseñó un proyecto estratégico entre el ANP, Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Ecatepec, para que el municipio conecte sus drenajes del norponiente hacia El Caracol a fin de que se haga un tratamiento de agua a través de un humedal y sea un centro de desfogue y principal vaso regulador.
Buscamos que la presidenta Claudia Sheinbaum dé la instrucción para que esto se haga y en un año estemos viendo los resultados, y lo que pretendemos es que el estado a través de la fiscalía realice las acciones de desalojo de las casas provisionales.