
Viernes 11 de julio de 2025, p. 28
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó el descubrimiento arqueológico en Paseo de la Reforma 159, colonia Guerrero, donde se construye un conjunto habitacional y durante las excavaciones fueron hallados restos óseos.
Personal ministerial, policías de Investigación y peritos de la FGJ, así como especialistas forenses de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, llevaron a cabo diligencias técnicas y resguardaron la zona, las cuales arrojaron que en dicho sitio se realizó un rescate arqueológico en 2014, que derivó en la localización de restos humanos asociados al antiguo panteón de Santa Paula, el cual operó entre los siglos XVIII y XIX.
Ante ello, se notificó a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal especializado colaborará para el análisis y la determinación del contexto y la antigüedad de los restos.
Asimismo, fue iniciada una carpeta en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada, en atención a sus atribuciones en materia de búsqueda e identificación de personas, y en apego al Protocolo Homologado para la Investigación y Búsqueda.
Al lugar también acudió el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, para descartar que se tratara de un caso de personas desaparecidas.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dio a conocer que por medio de un reporte de la madre buscadora Ceci Flores acudió al lugar donde se hallaron huesos y alrededor de ocho cráneos.
Aseguró que la construcción no tenía permiso para demolición, pero tras realizar trabajos de excavación, localizaron los restos; horas más tarde, personal del Instituto de Verificación Administrativa colocó sellos de suspensión de actividades.