Jueves 10 de julio de 2025, p. 24
Mientras el programa para la apertura de Utopías continúa, habitantes de la alcaldía Benito Juárez apenas valoran su viabilidad y han expresado dudas sobre el uso del agua y el tipo de infraestructura.
La tarde de ayer, unos 50 vecinos acudieron a una asamblea informativa con autoridades capitalinas para dialogar sobre la construcción de una Utopía en la colonia Narvarte. Si bien no rechazan del todo la propuesta, exigieron que no se talen árboles y cancelar la construcción de una alberca debido a la falta de agua.
En mesas de trabajo con planos de la colonia, propusieron ajustes y mejoras para la conservación ambiental y mantenimiento adecuado al futuro inmueble, del cual pidieron se informe constantemente de su avance. Además, acordaron que se deben conservar los murales de la antigua SCOP y darles un espacio digno en un posible museo.
En Tláhuac, a pesar del desalojo que autoridades ejecutaron el 26 de junio en el deportivo El Triángulo para empezar la construcción de la Utopía, hasta el momento el gobierno central no ha podido acreditar la propiedad en los tribunales, señalaron ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, donde mantienen la batalla por el centro deportivo que les fue arrebatado
.
Los afectados recurrieron a la justicia federal en su intento por recuperar las canchas de futbol, luego de que la Secretaría de Obras y Servicios, así como la alcaldía, se adjudicaron un terreno ejidal.
Indicaron que tras el desalojo taparon el área con plástico negro y empezaron los trabajos de demolición sin presentar los permisos, el proyecto de construcción ni documentos que establezcan que las obras se realizan según las normas.
Aseguraron que no hay ninguna asamblea ejidal que avale la entrega del terreno a las autoridades e indicaron que estas tierras tampoco se pueden expropiar, por lo cual no descartan recuperar el espacio de recreación de la comunidad.
La solicitud de amparo fue aceptada por el juzgado 10 de distrito, ahora están en espera de la audiencia para saber si lograrán obtener la protección de la justicia federal.