Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me encuentro en la cima y desde ahí quiero decir adiós: Paola Longoria

Como diputada busca proteger a los deportistas olímpicos

Foto
▲ La raquetbolista dice que la temporada pasada fue la última que jugó a 100 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2025, p. a12

Si 2025 fuera el año de retiro de la raquetbolista Paola Longoria, diría adiós a las canchas sin pendientes en su carrera. A sus 35 años de edad y con más de dos décadas de trayectoria, la seleccionada nacional se aproxima a la fase final de su etapa deportiva para dar paso a otras facetas de su vida.

“Si hoy tuviera que dejar de jugar, lo haría satisfecha. Tuve la fortuna de representar a mi país, tener patrocinadores y conocer muchas partes del mundo. Lo último que me faltaba era recuperar el número uno del mundo y lo conseguí después de dos años de bajar en el ranking. Me encuentro en la cima y es el lugar desde donde me gustaría decir adiós”, compartió la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Aunque aún no toma una decisión definitiva, Longoria admitió que la temporada pasada fue la última que jugó a 100 por ciento.

Todavía estoy analizando muchas cosas, pero sí puedo decir que ya no podré participar en todos los torneos, no creo tener esa oportunidad. Ya anunciaré próximamente mis planes, todo dependerá de la actividad que tenga porque vienen reformas muy importantes, explicó.

Su nueva faceta legislativa, añadió Paola, es prioridad sobre sus compromisos deportivos.

Cuando tomé el trabajo de dipu-tada federal me comprometí a luchar por mi país y los atletas; es obvio que no voy a dejar de asistir a un periodo legislativo por una competencia. Cada vez será más difícil con ambos roles. Por fortuna los torneos son en fin de semana y eso me ayuda a participar, detalló.

Los años dedicados al alto rendimiento han pasado factura a la multicampeona centroamericana y panamericana.

“A veces llego a las 22 horas a casa y todavía tengo que entrenar. Cada vez me dan más dolores en la cadera, en el brazo y otras partes que antes no. El nivel del tour es muy alto y no sé si pueda seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora”, añadió.

Las dos pasiones de Longoria le han dejado poco tiempo disponible para su familia y amigos. Es por ello que la raquetbolista analiza con seriedad la posibilidad de decir adiós a las canchas.

Tengo el gran proyecto de ser mamá, lo he platicado con mi esposo y este año quiero cumplir ese sueño. También me gustaría visitar más a mis padres porque soy una hija muy apegada a ellos y he tenido cada vez menos tiempo para compartir como antes.

El próximo reto deportivo de Paola serán los World Games que se llevarán a cabo en China en agosto.

El raquetbol es mi pasión y portar el uniforme siempre es un orgullo. Voy a dar lo mejor por conseguir un buen resultado y después voy a analizar si me mantengo activa o no.

En caso de retirarse, Longoria asegura que hay talento para mantener en la cima a la disciplina.

“Hay varias mexicanas jugando en el tour profesional y me da gusto haber sido parte del crecimiento del raquetbol. Me iría contenta de ver a tantos niños y niñas caminando en la dirección correcta.”

En lo legislativo, Longoria buscará proteger a los seleccionados en el ciclo olímpico.

Nuestro principal proyecto es una nueva Ley de Cultura Física y Deporte, porque la actual no ha tenido cambios en muchos años, también vamos a pelear por un buen presupuesto para que nada les falte a los atletas en su camino a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.