Martes 8 de julio de 2025, p. 28
Abogados y familiares de Berenice Giles, fotógrafa que perdió la vida el 5 de abril pasado en el Festival Axe Ceremonia, señalaron a la empresa Ocesa como una de las responsables, quienes no han acudido a declarar como parte de la carpeta de investigación.
En un mensaje ofrecido afuera de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, acusaron que a tres meses de los hechos no la han imputado como una de las empresas responsables, y acusaron que la dependencia busca sentarse a solas con ella, sin involucrarlos.
El abogado Fabián Victoria dijo que incluso les ha obstaculizado actos de investigación que solicitaron, como a la Secretaría de Movilidad, para que proporcione la identificación de un camión donde se instaló el centro de mando y monitoreo de 53 cámaras que vigilaban en tiempo real el festival.
Hemos estado solicitando con insistencia que se cite a los representantes legales de las empresas patrocinadoras del evento, que son múltiples, para que vengan y digan quién los invitó a ese evento
, señaló.
Precisaron que la FGJ mandó un citatorio a Ocesa el primero de julio, y hasta el momento no ha acudido a declarar.
Fabián Victoria dijo que las empresas señaladas como responsables en la carpeta y de las que hizo referencia la fiscal Bertha Alcalde, son las más insignificantes
.
La semana pasada, la fiscal Bertha Alcalde Luján dijo que ya se tenían ubicados a los presuntos responsables del incidente en el que también perdió la vida el fotógrafo Miguel Ángel Rojas, y que buscarían la imputación correspondiente por el homicidio.
Ante esto, el cuerpo de abogados de la familia de Berenice aseguraron que no hay condiciones para llevar la carpeta de investigación ante un juez.
La familia y sus asesores legales dieron a conocer que realizaron peritajes particulares ante la ineficiencia de la fiscalía local, con los que determinaron que la caída de la torre fue una falla en los protocolos de protección civil, lo cual amerita responsabilidad a las empresas organizadoras del evento.