Viernes 4 de julio de 2025, p. 6
El nuevo embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang, presentó ayer las copias de sus cartas credenciales al embajador Jonathan Chait Auerbach, director general de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que dio inicio a su labor diplomática en el país.
Chen arribó a territorio mexicano el pasado lunes y, tras la entrega protocolaria, asumió oficialmente el cargo como el embajador número 17 de China en México, designado por el presidente Xi Jinping. Durante este acto, expresó su entusiasmo y compromiso con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
Es un gran honor haber sido nombrado por el presidente Xi Jinping como el decimoséptimo embajador en México
, declaró. Estoy dispuesto a trabajar con todos los sectores mexicanos para implementar activamente los consensos importantes alcanzados por los dos mandatarios y contribuir a la promoción de los intercambios bilaterales, la profundización de la amistad tradicional y el fortalecimiento de las cooperaciones sustanciales
, agregó, según un mensaje difundido por la embajada china en las redes sociales.
Chen destacó que, en los años recientes, con la guía de ambos jefes de Estado, las relaciones entre China y México han adquirido características estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas.
Por su parte, Chait Auerbach dio una cordial bienvenida al diplomático chino, reconoció el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales y expresó la disposición del gobierno mexicano para apoyar y facilitar su trabajo en el país.
A la reunión también asistieron Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacífico de la SRE, y el ministro Zhu Jian, jefe de cancillería de la embajada de China, entre otros funcionarios.