Viernes 4 de julio de 2025, p. a10
Ante la detención de Julio César Chávez Jr por agentes del ICE, la familia del púgil se pronunció a través de un comunicado publicado en las redes sociales de su padre. La carrera del júnior ha estado inmersa en la polémi-ca por temas de adicción, así como por posesión ilegal de armas.
“Nuestra familia se encuen-tra profundamente consternada por la situación actual. En estos momentos difíciles reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio. Confiamos plenamente en su inocencia y su calidad humana, así como en las instituciones de justicia tanto de México como de Estados Unidos, en quienes depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme a derecho y a la verdad.
Julio es, ante todo, un hijo, un padre y un ser humano que ha enfrentado múltiples retos en su vida personal y profesional. Como familia pedimos con respeto que se garantice el debido proceso legal y que se eviten juicios anticipados que vulneren su dignidad y la de los que lo rodeamos
, señala el documento.
En el pronunciamiento se subraya que no emitirán más declaraciones sobre el tema, pues creen firmemente que el camino adecuado es permitir que las autoridades competentes lleven a cabo su labor sin presiones externas ni especulaciones
.
La primera polémica en la que estuvo inmerso el hijo de la leyenda fue el positivo en 2009 por furosemida, un diurético prohibido. En 2012 falló de nuevo en una prueba antidopaje al detectarle mariguana, tras la pelea contra Sergio Maravilla Martínez, con quien perdió el campeonato mundial de peso medio.
El año pasado fue arrestado por la policía de Los Ángeles debido a la posesión ilegal de un rifle de asalto y posteriormente internado en un centro de rehabilitación en California. Hace unos días, el sinaloense perdió por decisión unánime ante el youtuber estadunidense Jake Paul, en una pelea que dedicó a todos los migrantes que sufren las redadas en diversas ciudades de Estados Unidos por las agresivas políticas de Donald Trump.
Este combate se consideró crucial para su carrera, debido a que podría significar la resurrección o el fin de un peleador destinado a los niveles más altos, que terminó hundido en la polémica.
En el pasado fui descuidado, mis excesos los conoce todo mundo; tuve una mala vida y por eso no rendí. En el boxeo uno recibe golpes y a cambio gana dinero. Nadie te dice cómo son las cosas, te mareas, te vas por mal camino
, declaró Chávez Jr en abril durante el anuncio de su reciente combate.