Martes 1º de julio de 2025, p. 26
San Luis Potosí, SLP., La organización de pueblos originarios Somos Teenek Somos Grandes dio a conocer que Miguel Ángel Guzmán Michel, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Valles, y abogado de agrupaciones sociales, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de terrorismo.
La organización publicó en sus redes sociales una alerta máxima
para los representantes indígenas teenek, náhuatl y xi’ui que son incómodos para el gobierno federal”, al dar a conocer del arresto, el pasado vier-nes, del también representante legal de los comuneros de La Nueva Palma, municipio de Tamasopo, hablantes de xi’ui.
El colectivo refirió que el 14 de junio, Guzmán Michel organizó en Ciudad Valles, en la región de la Huasteca, una conven-ción de maestros de la zona Centro-Norte del país donde abordaron la urgencia de que se renueve la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo de Alfon-so Cepeda Salas.
El litigante tenía programada una reunión para el sábado 21 de junio en Ciudad Valles, donde abordaría la deficiencia en la atención médica que los profesores reciben en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La organización destacó que es la segunda ocasión en que el activista es aprehendido; el 9 de agosto de 2018 lo arrestaron en Ciudad Valles acusado de invadir el predio Rancho La Laguna, en el municipio de Aquismón. Una semana después lo liberaron por falta de pruebas. Aseguró que esta nueva detención es parte de una persecución política.
El abogado Miguel Ángel Guzmán Michel forma parte de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Nuevo País (MLN-NP), que busca ser un partido político conformado por campesinos y ciudadanos.