Estados
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son 383 cadáveres hallados en crematorio de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2025, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., En total, autoridades recuperaron 383 cadáveres, que fueron acumulados y escondidos en un crematorio autorizado en la colonia Granjas Polo Gamboa de Ciudad Juárez; además no fueron incinerados y los familiares recibieron cenizas que no correspondían.

Los restos humanos fueron descubiertos el jueves, tras una denuncia de vecinos que se quejaron de olores fétidos y de un cuerpo dentro de un vehículo en un inmueble de las calles Tapachula y Colima. Dicho negocio daba servicio a funerarias, pero incurrió en fraude, pues no cremó las osamentas.

Autoridades arrestaron al dueño de la empresa y a un trabajador, acusados de delitos relacionados al manejo inadecuado de restos humanos, insalubridad, inhumación clandestina y fraude, informó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno.

Explicó que en ese lugar sólo recogían los cadáveres, quizás cobraban por eso, pero al final no los incineraron y los acumularon.

Detalló que se trata de osamentas que ya habían pasado por procesos funerarios, no es inhumación clandestina o crematorio ilegal, pero sí hay un incumplimiento grave del servicio contratado y un acto de indignidad hacia las familias y los propios fallecidos.

El crematorio es como una casa pequeña con cinco o seis cuartos, y dentro estaban los cuerpos apilados como costales de mercancía, en un caso de negligencia criminal.

Agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado han realizado desde el viernes el proceso de registro e identificación de cada cuerpo, los resguardaron en un tráiler con caja refrigerante tras cotejar datos con los registros de salida Servicio Médico Forense (Semefo), donde consta que, en alguna fecha anterior los entregaron a funerarias para su incineración.

Ya fueron procesados 288 de 383 cuerpos: 167 son de hombres, 105 de mujeres y 16 de sexo indeterminado. Sólo faltan 95, precisó.

El fiscal enfatizó que los cuerpos no podrán guardarse en el Semefo, pues está saturado, pero es posible que sean enterrados en el panteón municipal San Rafael. Vamos a garantizar que cada persona tenga un destino final digno, aunque sus familiares hayan pagado por una cremación que nunca se realizó.

Puntualizó que todos los cuerpos estarían identificados y con acta de defunción, ya que les eran entregados por diversas funerarias que pagaban el servicio de cremación; se tomará su registro para que, con ayuda de familiares y estos negocios, se notifique que no fueron cremados, dijo Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales.