Lunes 30 de junio de 2025, p. 27
León, Gto., El juzgado décimo segundo de distrito otorgó una suspensión provisional al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, para que no se sancionen las irregularidades por 214 millones de pesos detectadas en la ejecución del Fideicomiso para financiar obras, de desarrollo social y seguridad para el estado (Fidesseg).
De manera general, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó 34 observaciones financieras y de infraestructura. Destacan el pago de 13 millones de pesos a integrantes de las asociaciones y sus familiares, así como 15 millones de pesos no comprobados, sin facturas, estados de cuenta ni informes.
Los empresarios tramitaron el juicio de amparo indirecto 1257/2024-VII para suspender la ejecución y efectos del informe de resultados de la auditoría financiera que realizó la ASEG al fideicomiso.
El objeto es mantener viva la materia del amparo, para que el acto no se consuma de manera irreparable y, por tanto, se haga irrealizable la eventual protección constitucional
, señaló Miguel Ángel Márquez Solano, titular del juzgado décimo segundo de distrito.
Explicó que el efecto del aplazamiento será interrumpir un determinado estado de las cosas, mientras se resuelve el fondo del asunto y, si las pretensiones de los empresarios resultan infundadas, los actos puedan reanudarse.
Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados para que, en caso de que el Congreso del estado apruebe el dictamen del 20 de junio de 2025, no remita el informe sancionado por el pleno a la ASEG
, acordó el juez.
De 2020 a 2024, los consejos coordinadores empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende tenían el control del comité técnico del Fidesseg y decidían el destino de más de mil 500 millones de pesos del impuesto sobre la nómina, y a través de la Fundación Empresarial Guanajuato y Actuando por Guanajuato, constituidas unos meses antes de la creación del Fidesseg, determinaban a qué organizaciones darían los apoyos.
En agosto de 2019, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó el Fidesseg. Sin embargo, por la opacidad en el manejo del dinero, el 23 de octubre, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, publicó en el Periódico Oficial el decreto para su desaparición. Pero los empresarios tramitaron el juicio de amparo 1210/2024-VI y frenaron la extinción del fideicomiso.