Más allá de las palabras // El mensaje oculto // Pensionissste reparte dinero a sus afiliados
Dos asesinatos, un contexto // Buscan enrarecer, intimidar// Clausuran proyecto de Salinas Pliego // Indicios de delitos en Corcovada
Donald Trump y Vladimir Putin acoplan sus cronogramas convergentes en Ucrania
Genocidio y hambruna en Gaza // Netanyahu, genocida // Estados Unidos-UE, cómplices
De mensajes naíf
Recordando a El Caballero Antillano
La viborita en el Alicia // Tutti Frutti el templo del underground
imena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor principal de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron asesinados ayer por la mañana en la alcaldía Benito Juárez de la capital. Hasta el cierre de esta edición, sólo se conoce que los asesinos se desplazaban en una motocicleta que supuestamente fue hallada horas después en las inmediaciones. En la vecina Iztacalco se localizó una camioneta que habría estado involucrada en el crimen.
Israel comete venganza de aniquilación sin resquicios, opina
atalia Ginzburg, gran escritora italiana, era mitad judía por parte de su padre. Sus dos maridos fueron judíos: Leone Ginzburg y Gabriele Baldini. Sus hijos no sé, pero deben haber decidido ser judíos.
provechar el dolor es vileza. Lucrar con el sufrimiento representa, en cualquier contexto, un acto miserable y mezquino. En política refleja la bajeza de quienes distraen la atención ciudadana al interés particular valiéndose de la tragedia para con ella intentar, como buitres, alimentarse con la sangre de las víctimas.
a sucesión de dichos y acciones del presidente estadunidense y su gobierno hacia el mexicano y, en particular a la doctora Claudia Sheinbaum, se han multiplicado en tiempos recientes. Unos de esos dichos describen una Presidenta miedosa ante los cárteles de la droga mexicanos. Esa afirmación o, mejor dicho, conveniente mentira, no se atenúa al decir, a renglón seguido, que siente respeto y hasta afecto por ella. El revuelo difusivo causado por las palabras del magnate mereció atildada precisión por parte de la señalada mandataria, durante la mañanera siguiente. Al mismo tiempo, la crítica opositora propia –aunada a sujetos entreguistas– no perdió oportunidad para usar lo dicho en su demérito. El miedo se hizo, de compulsiva manera, extensivo a la pasada política que caricaturizan, con fruición negativa, con la frase abrazos no balazos
Varios fueron los días de exposición pública de esta especie, hasta que el siguiente suceso desplazó el regocijo especulativo conservador. Los feroces y repetitivos analistas críticos no olvidaron, como va siendo costumbre, de extender la inercia difusiva hacia afirmar como realidad la captura del crimen organizado de grandes zonas del país. Justo el complemento que pretende, el intervencionista Trump, dejar sentado frente a su audiencia de apoyo.
l cardenal Robert Prevost eligió el nombre de León XIV, en referencia directa a León XIII, papa que enfrentó a finales del siglo XIX la Revolución Industrial –así lo dijo– y ahora a él le toca encarar los tiempos de una nueva revolución tecnológica: la inteligencia artificial.
urante el sexenio pasado, el país vivió una expansión sin precedente del gasto social. Programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida extendieron la presencia del Estado en territorios históricamente marginados y permitieron, por primera vez, que millones de personas recibieran ingresos regulares del presupuesto público. Según datos de México Evalúa, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones alcanzó 1.3 billones de pesos en 2024, más de 50 por ciento por encima de lo ejercido en 2018 (México Evalúa, 2024).
a vida de Salvador Castillo (1938-2019) se caracterizó por una profunda pasión por el arte, la cultura, el arte prehispánico y la preservación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Llegó a la capital en 1940, a la edad de 2 años, junto con su familia. Su padre, Álvaro Castillo, originario de Puente de Ixtla, Morelos, fue un audaz abarrotero que estableció conexiones comerciales con Medio Oriente y Noruega, importó productos exóticos y esencias para el comercio de abarrotes. Su madre, Margarita Torres Sánchez, hija también de abarroteros, se desempeñó principalmente como maestra de escuelas públicas en su natal Hidalgo.