Celebran un año más de vida de Elena Poniatowska Amor
lena Poniatowska Amor hoy cumple un año más de vida. Y no es cualquier aniversario. Es el festejo de una figura fundamental de la literatura y el periodismo en México y América Latina. Con más de nueve décadas de trayectoria, su nombre está escrito con tinta indeleble en la historia cultural del país, no sólo por sus libros, sino por su compromiso, su ética y su empatía con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Celebrarla no es sólo felicitarla. Es reconocer lo que representa: la necesidad de una conciencia crítica, la fuerza de la escritura comprometida, la belleza de contar historias que importan. Elena Poniatowska es un faro. Y en tiempos oscuros, los faros no se celebran: se siguen.
Feliz cumpleaños, Elena. Gracias por tanto.
Comunidad cultural de Ixtapaluca y Jorge Alberto Vega Oseguera, promotor cultural
Aniversario luctuoso de José Martí
José Martí murió hace 130 años y se reconoce que el título de aquella obra de teatro estrenada en México el 19 de diciembre de 1875 repercute en el recuerdo de este personaje, uno de los grandes libertadores de Cuba.
La puesta en escena lleva por nombre Amor con amor se paga y fue representada en el teatro principal de la Ciudad de México cuando él sólo tenía 22 años.
Con amor se ha pagado el recuerdo de un hombre que ofrendó su vida por la independencia de su país en aquel día aciago de la Batalla de Dos Ríos en el que resultó muerto. Él estaba con los rebeldes que se enfrentaban al ejército colonial español, apoderado entonces de la isla.
Novelista, poeta, ensayista, político, diplomático, pero sobre todo una persona comprometida y sensible, Martí transitó muchas veces por nuestro país como el personaje que era.
En el recuerdo quedó que en la obra mencionada al no haber puesto su nombre en la cartelera, los críticos, admirados de aquella breve presentación, exigieron saber quién era el dramaturgo. Nunca imaginaron cuando les dijeron que se llamaba José Julián Martí Pérez y que estaban ante el que sería el gran personaje de la historia de una gran nación.
Tere Gil
Aclaración a la nota del Sindicato Mexicano de Electricistas
La nota publicada en La Jornada de ayer, bajo el encabezado “Martín Esparza maniobra para relegirse otra vez en el SME”, firmada por los reporteros Jared Laureles y Jessica Xantomila, denota varios errores y de su entrevistada Emilia Peña, respecto a la credencial que nos acredita como miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Aclaro: la credencial en el SME no es una traba
ni un argumento
que se pueda utilizar como una vulgar maniobra política. La credencial se establece en el estatuto del SME como un derecho de sus integrantes a obtenerla en forma gratuita y es una obligación portarla y mostrarla cada vez que así se requiera en los procesos y procedimientos propios de la vida sindical; por ejemplo, al ingresar a la sede del sindicato, o bien, ante la comisión electoral si se pretende ser candidato en nuestros procesos electorales.
De otra manera, cualquier desconocido pude presentarse, entrar a la sede y sin obstáculo registrar su candidatura.
Antes de escribir la presente aclaración, tomé la precaución de consultar con el secretario del interior del SME si en sus archivos tiene registro de la supuesta solicitud de Emilia Peña para obtener el documento entre los meses de diciembre del año pasado y abril del año en curso, y categóricamente respondió que no.
Igualmente, consulté las redes sociales del grupo Dignidad y Democracia, organización a la que pertenece la mencionada Emilia Peña, buscando alguna evidencia que demostrara la negativa a proporcionarle su credencial. No hallé nada. Lo que me hace pensar que, deliberadamente, no hicieron su trámite.
La comisión electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas fue electa en la asamblea general extraordinaria realizada el 9 de abril. La comisión es autónoma, ejerce su autoridad en el pro-ceso electoral, y en el ejercicio de sus funciones no se presta ni se prestará a maniobras de ningún tipo.
Alberto González Bárcenas, miembro de la comisión electoral 2025
Respuesta de los reporteros
El señor Alberto González Bárcenas, integrante de la comisión electoral 2025, no niega que abrieron un proceso en la comisión de justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas a Emilia Peña, como ella lo denunció en la entrevista, lo que le impidió actualizar su credencial de agremiada y registrarse como candidata para la secretaría general de la organización.
Con su texto, González Bárcenas deja en claro que al único que se le aceptó la presentación de planilla es a Martín Esparza para que se relija por cinco años más, para sumar 25.
Jared Laureles y Jessica Xantomila