Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bitácora de oriente

La solución china contra baches

Foto
▲ En China, los baches son reparados de manera inmediata, pues los han llegado a tapar en un tiempo récord menor a cuatro horas después de ser reportados a la Comisión de Transporte.Foto Sandra Hernández García

Pekín

E

n esta capital, una de las más pobladas del mundo, el bacheo de calles y avenidas se realiza en cuestión de horas, y se sanciona económicamente a las empresas en caso de incumplir con los estándares de calidad.

El sistema es tan rápido que 91 por ciento de los 89 mil reportes ciudadanos de baches en 2023 fueron atendidos en menos de 12 horas, de acuerdo con información de la Comisión de Transporte del municipio de Beijing.

Las calles y avenidas de Pekín destacan por estar bien cuidadas; es poco común encontrarse con hoyos en el arrollo vehicular, pero en el caso de hallar uno, los chinos tienen varias aplicaciones telefónicas para reportarlo, como Beijing Tong o WeChat, que permiten al usuario subir fotografías del bache y enviar su geolocalización.

También pueden utilizar redes sociales o por medio del número telefónico 12345, servicio de atención al público similar a Locatel en la Ciudad de México. Una vez recibido el reporte, las empresas contratistas deben realizar la reparación.

Si bien no existe un plazo específico para esta tarea, el Reglamento de Gestión Vial Urbana de Beijing ordena que se realice en forma oportuna, dependiendo de lo que se establezca en los contratos.

En 2021 se hizo viral un video sobre cómo se tapaba un gran bache en la avenida Guang’anmen a menos de cuatro horas de haberse reportado.

El mismo reglamento ordena que las empresas deben garantizar la calidad de los trabajos de reparación de vías, de lo contrario, en casos graves, las autoridades les imponen sanciones económicas que van de 10 mil a 30 mil yuanes –entre 28 mil y 84 mil pesos mexicanos, aproximadamente–.

Cada empresa debe contar con un certificado de calidad y diseño emitido por el gobierno, que será revocado en caso de negligencias graves. Incluso hay un departamento administrativo que supervisa e inspecciona la calidad de los materiales y el servicio.

Lo mismo sucede con la inspección de tapas de alcantarillas y tuberías, las cuales deben cumplir con las especificaciones de mantenimiento. Cuando los defectos afecten al tránsito y la seguridad, un departamento interno deberá subsanar el problema y repararlo en forma oportuna.

Como parte de las labores de inspección preventiva, las autoridades se apoyan con drones que vuelan sobre las vialidades.

El mismo reglamento advierte que si alguien daña una vía urbana debe hacerse cargo de la reparación y hasta de una indemnización; en caso de no hacerlo, la unidad de mantenimiento se encargará del arreglo y luego le cobrará los costos al responsable.