Martes 22 de abril de 2025, p. 5
En el contexto del Día Internacional del Jazz –instaurado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 30 de abril–, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) iniciará su segunda temporada 2025 con un programa dedicado al jazz sinfónico mexicano. Estas presentaciones estarán dirigidas por Vince Mendoza, figura clave del jazz contemporáneo, y contarán con el baterista Antonio Sánchez de invitado especial.
Los conciertos, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril a las 20 y 12 horas, respectivamente, en la sala Nezahualcóyotl, contemplan el estreno mundial y la premier en versión sinfónica de Partido alto, de Vince Mendoza; Noir, de José Luis Esquivel; Monarcas, de Jhoely Garay, y Santa Fe, de Mario Santos.
Así como El sueño de Anáhuac, de Joselyn Vargas; Guapanguito, de Rosino Serrano; Agave, de Enrique Nery; Amalayón, de José Gurría-Cárdenas; Minotauro, de Antonio Sánchez; El sazón de la abuela, de Héctor Infanzón, y Pinot noir, de Eugenio Toussaint.
Valeria Palomino, coordinadora ejecutiva de Música UNAM, destacó que la particularidad de estos conciertos radica en la unión de lenguajes musicales, que van de lo sinfónico al jazz, y en las figuras que estarán presentes
. Agregó que el eje temático que articula el programa es la migración, algo muy interesante, porque los desplazamientos han dado lugar a ese género musical y a trayectorias tan vivas como las de Vince, Rosino, y Sánchez
.
En su intervención, Rosino Serrano, coordinador artístico del programa Jazz sinfónico mexicano, subrayó que el repertorio reúne a compositores mexicanos de diferentes generaciones que marcan un linaje en el desarrollo del jazz nacional. Un rasgo distintivo de todas estas obras es la improvisación
, explicó.
Esta programación habla de una vitalidad innegable del jazz en México, que ha existido desde su inserción como lenguaje, el cual ha sobrevivido en el tiempo y nunca como hoy se mantiene vivo. Es motivo de celebración que se haya concretado este programa.
Serrano señaló que no es común que las principales orquestas del país incluyan este repertorio. “Algunas piezas fueron concebidas originalmente para big band y otras para orquesta sinfónica; para esta ocasión se hicieron arreglos especiales”, detalló.

En estos conciertos se integrará a la Ofunam una sección rítmica conformada por un cuarteto de jazz, con músicos como Álex Mercado (piano), Flavio Meneses (guitarra), Aarón Cruz (bajo) y Mario García (batería), además de cinco saxofonistas. Con su presencia, la filarmónica universitaria se convierte en un estudio orquestal
.
Antonio Sánchez expresó su entusiasmo por participar en esta iniciativa y constatar el crecimiento del jazz en México. “Después de la residencia que ofrezco cada verano en el Centro Nacional de las Artes, he podido palpar que gente joven –y no tan joven– está muy interesada en este estilo musical. Me fui a Nueva York porque pensaba que en México no iba a poder hacer lo que quería, pero después de varios años veo que la escena nacional ha cambiado de forma positiva”.
Joselyn Vargas, compositora de El sueño de Anáhuac, explicó que su pieza nació del deseo de crear un espacio donde las tradiciones musicales dialoguen entre sí. “Desde la estructura y profundidad de la música clásica hasta la libertad del jazz. Anáhuac significa ‘junto al agua’, y hace referencia a un territorio simbólico de encuentros entre culturas”.
Héctor Infanzón, compositor de El sazón de la abuela, refirió que este proyecto requirió una sensibilidad muy especial “porque funde programas de música sinfónica con el jazz. Es un deseo acariciado durante varios años que afortunadamente se da en estos momentos. Celebro la presencia de generaciones y estilos que se presentarán como un gran collage sonoro”.
Sobre su obra, señaló que es un homenaje a las mujeres de su familia. Busqué honrar la comida hecha en casa, lo que se hereda de generación en generación. Es un divertimento, una obra breve que quiere rendir tributo a esas prácticas cotidianas que son profundamente culturales
.
Los conciertos de la Ofunam forman parte central de un ciclo dedicado al jazz que Música UNAM realizará a partir de mañana y hasta el 25 de mayo en el Anfiteatro Simón Bolívar.
En el programa destacan solistas y agrupaciones como Leonardo Prieto Ensamble, Daniel Vadillo Trío, Dantor e Iraida Noriega y su trío, quienes explorarán distintas vertientes del jazz contemporáneo.