Sábado 29 de marzo de 2025, p. 23
Oaxaca, Oax., Transportistas de San Vicente Coa-tlán retuvieron cinco autobuses de la línea ADO, en la primera caseta de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido ayer por más de nueve horas, denunciaron en redes sociales pasajeros afectados. Sin embargo, el gobierno del estado negó el hecho.
Los inconformes señalaron incumplimiento de las autoridades federales y estatales, quienes les prometieron no cobrar el peaje en ese tramo a las unidades de pasajeros de la región como acordaron durante la construcción de la vialidad, y la toma de autobuses fue una medida de presión para recordar su petición.
Los transportistas de los coatlanes, como se les conoce, realizan viajes de la capital del estado hacia la región de la Costa, por lo que demandaron les condonen el peaje tal como se comprometieron la Federación y el gobernador morenista Salomón Jara Cruz.
En redes sociales, pasajeros transmitieron videos de los cinco autobuses aparcados a un lado de dicha pista, los cuales empezaron a detener a las 11:30 horas. Incluso se puede ver que el resto de los vehículos transita libremente, sin problema. Sólo las unidades de ADO permanecen estacionadas, y a su lado hay turistas con maletas.
Familiares de los pasajeros señalaron la falta de acción del gobierno estatal para que los manifestantes les permitieran continuar con su viaje. Testimonios de los afectados refirieron que la empresa ADO les dijo que podían buscar por su propios medios otra forma de llegar a su destino; sin embargo, les advirtió que ya no se hacía responsable de su seguridad ni del trayecto.
La usuaria Ann Almaraz, familiar de una de las personas que viajaban en un autobús, denunció que la firma decidió bajar a los usuarios deslindándose de la situación y dejándolos varados en el lugar sin dar ninguna solución y exponiendo su seguridad.