Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan de sus casas a 100 personas

Dejan lluvias en Tamaulipas 7 desaparecidos y daños por inundaciones
Foto
▲ Calles en el oriente de Reyno-sa, Tamaulipas, obligaron a dam-nificados, ayer al mediodía, a cruzar entre el agua para llegar a sus destinos.Foto cortesía de Regino Infante
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 21

Siete personas desaparecidas, carreteras cerradas por anegaciones, suspensión de actividades en maquiladoras y en escuelas, así como cientos de colonias de las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz afectadas, son algunos de los daños que autoridades estatales y federales reportaron hasta ayer a causa de las lluvias que azotaron la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la zona.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, recorrieron ayer las áreas dañadas en Reynosa y programaron las acciones para atender a las familias en emergencia.

Estamos aquí para cumplir instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estamos bien coordinados trabajando para la población afectada; por fortuna, el agua está descendiendo.

Detallaron que aún están en emergencia 87 sectores cercanos a los bulevares Colosio, Oriente y la vía a río Bravo, donde algunos habitantes fueron rescatados de sus casas.

Luis González de la Fuente, titular de Protección Civil de Tamaulipas, explicó: no hubo daños en planteles educativos y durante la tormenta los profesores decidieron no dar salida a los alumnos por su seguridad”.

El funcionario confirmó la muerte de una persona de la tercera edad, que quedó atrapada dentro de su vehículo en Reynosa, como se informó el jueves. Añadió que en las últimas 24 horas rescataron a más de cien personas de las colonias Delicias, Revolución Verde, Juan Escutia, Azteca, Ernesto Zedillo, Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa y Valle Garden, donde el nivel de agua llegó a un metro de altura.

Además, miles de familias salieron por voluntad propia de sus casas, pero dejaron a sus integrantes más jóvenes para prevenir robos o rapiñas. Las principales carencias son agua y alimentos enlatados.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan D-NIII desde antier en la noche en los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

La Comisión Nacional del Agua precisó que en cada uno de los cinco municipios hubo precipitaciones de entre 254 y 318 milímetros de agua en menos de 24 horas, eso favoreció la acumulación en las zonas bajas de Reynosa, por lo que se puso en marcha un operativo para atender la emergencia por inundaciones.

Señaló que en las próximas horas el ingreso de humedad de ambos litorales, canales de baja presión sobre la península de Yucatán, el noreste y sureste de México, así como una línea seca sobre el norte de Coahuila, ocasionarán lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; chubascos en Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que para prevenir una posible inundación de la ciudad de Matamoros, desviará agua del río Bravo porque el caudal ha aumentado, para ello se usará el cauce de alivio identificado como Vaso el Culebrón y Vaso Villa Cárdenas, adonde se enviarán 150 metros cúbicos por segundo, y recomendó a las poblaciones que adopten precauciones.

En tanto, ayer al mediodía brigadas de la Policía de la Guardia Estatal recorrieron zonas inundadas y ayudaron a los damnificados de Nuevo Progreso, colonia Esteros, Paraíso, y Ampliación Esteros, en el municipio fronterizo de río Bravo.

En Reynosa la misma corporación trasladó a albergues a menores, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y hombres.

El periódico El Mañana de Reynosa informó en redes sociales que ante las inclemencias del tiempo y por medidas de seguridad para su personal, no saldría a la venta su edición del viernes y pidió estar al pendiente de su publicación de hoy.

Por otro lado, el gobierno de Nuevo Laredo instaló un centro de acopio en apoyo a las familias afectadas en Reynosa y la región de la frontera chica.

Con información de El Mañana de Reynosa