Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician obras de viaducto en Zacatecas sin aval del cabildo ni del INAH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 22

Zacatecas, Zac., El gobierno de David Monreal inició ayer por la madrugada la construcción del viaducto elevado en un tramo del bulevar Adolfo López Mateos, con base en una autorización parcial emitida por Jorge Isidoro Cardoza, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin contar con el aval del ayuntamiento de la capital de Zacatecas, ni esperar el fallo sobre la determinación de zona de monumentos históricos que el gobierno federal prepara, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Participaron en los trabajos decenas de cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas estatal, bajo la coordinación del titular de la dependencia, José Luis de la Peña Alonso, quienes cerraron dos de los tres carriles en un tramo del bulevar López Mateos, y comenzaron a perforar una parte del pavimento.

El gobierno local tenía una fuerte presión para comenzar las obras, que tienen un año de retraso, por la falta de los permisos de las autoridades municipales y federales, polémicas por su costo de 3 mil 642 millones de pesos, para un viaducto elevado que tendrá una longitud de 3.4 kilómetros.

Es decir, se aplicarán más de mil millones por kilómetro de la carretera elevada.

La edificación fue planeada en diciembre de 2023 por la administración estatal y se licitó a una constructora privada en enero de 2024.

Ante las críticas de los sectores social, empresarial y académico, David Monreal prometió en junio pasado someter el proyecto a una consulta ciudadana, que nunca se efectuó.

En el fallo de licitación se establece que la obra deberá erigirse en tres años, lo cual implica que el actual mandatario morenista dejará los trabajos inconclusos, pues ya se encuentra en el cuarto año de su sexenio.

Ahora, a unos días de que concluya 2024, el gobierno estatal dio arranque a los trabajos con base en una autorización de actividades previas, que Cardoza emitió y envió a José Luis de la Peña un oficio de respuesta, con el número SICT.6.31.555/2024.

La dependencia federal condicionó dos aspectos importantes al gobierno, precisando que dichas actividades no deben interferir sustancialmente con el tránsito, ni afectar o alterar las terracerías, pavimentos, estructuras ni obras de drenaje existentes en el camino en cuestión, pero con las maniobras realizadas ya se redujo el flujo vehicular en dos de los tres carriles de sur a norte del bulevar Adolfo López Mateos.

El ayuntamiento de la capital de Zacatecas –que desde hace cuatro meses encabeza el presidente municipal Miguel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional–, envió un oficio de extrañamiento dirigido a José Luis de la Peña requiriendo entregue información sobre la construcción del segundo piso, incluyendo los permisos que exige la ley de obra pública del estado, pues de lo contrario, la autoridad municipal estará en condiciones de clausurar cualquier trabajo del viaducto.