Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La casa de Santa Claus, tradición en Mixquiahuala desde hace 20 años
Foto
▲ Miles de figuras con meca-nismos electrónicos, de diver-sos tamaños y algunas con mo-vimiento se pueden observar en la casa de Juan Sotuyo, en Mixquiahuala, Hidalgo, quien cada año regresa a México procedente de Nebraska, Estados Unidos, para celebrar las fiestas navideñas.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 22

Mixquiahuala de Juárez, Hgo., Como cada año desde 2004, Juan José Sotuyo Flores, quien como el resto de los integrantes de su familia es migrante con residencia legal en Nebraska, Estados Unidos, vuelve a finales de noviembre a su natal barrio El Bondho del municipio de Mixquiahuala de Juárez, con el único propósito de convertir su vivienda en la casa de Santa Claus y compartirla con sus vecinos, sobre todo niños y niñas.

En torno del inmueble se instalan puestos que venden tacos, atole, tamales y fritangas.

Este año no fue la excepción. Relató que durante dos semanas colocó miles de figuras de cerámica y plástico con mecanismos electrónicos, de diversos tamaños y algunas con movimiento, de papá Noel, sus renos con todo y trineo; hombres de nieve y árboles de Navidad en la sala, comedor, patio y la fachada, así como los muros interiores y exteriores de su casa, que construyó con el fruto del trabajo en el país vecino, haciendo labores de limpieza y jardinería.

La cantidad de piezas es tan grande que la exposición abarca parte de la calle Francisco Castrejón del barrio El Bondho cuya circulación vial, con permiso de las autoridades, se mantiene cerrada mientras se presenta la muestra, que permanecerá hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Juan José señaló que cuenta con miles de efigies, pero no sabe exactamente cuántas porque no las he contado.

Su familia se quedó en Nebraska

Todas las ha adquirido poco a poco a lo largo de 20 años con un guardadito que reúne cada año para comprar nuevas imágenes del también llamado San Nicolás.

La casa de Santa Claus ya es una tradición en Mixquiahuala. Mi familia se quedó en Nebraska pero yo vengo acá cada año nada más para eso, puntualizó.

Recordó que la idea de convertir su hogar en La casa de Santa Claus llegó a él viendo cómo se adornan las casas allende del río Bravo, y creyó que podría general un ambiente de alegría a sus vecinos. Entonces compró juguetes y figuras alusivas a Santa Claus, así como un árbol de Navidad con los que inició su enorme colección.