Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: albergues impulsan leyes pro migrantes ante temor de deportaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 22

Monterrey, NL., Los albergues para personas en contexto de movilidad Casa Monarca, Casa Indi y Casanicolás presentaron al Congreso local una iniciativa para que se cuente en Nuevo León con una Ley para la Atención e Inclusión de Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas, ante la posible llegada de extranjeros y connacionales deportados de Estados Unidos luego de que Donald Trump asuma la presidencia de ese país.

El sacerdote Luis Eduardo Zavala, director y fundador de Casa Monarca, dijo esperar que el Congreso estatal dé trámite urgente a la iniciativa, pues es la cuarta legislatura a la que se hace el planteamiento.

Hemos sido advertidos por el próximo presidente de Estados Unidos de que habrá mucha gente retornada y ante ello, hay que tener un marco legal de protección local, porque en lo local es donde se aterrizan todas estas situaciones de violencia o violaciones a los derechos humanos, expuso el clérigo.

Hemos estado trabajando para tener una ley que nos permita adecuar los compromisos y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos a lo local, en todo lo que representa la dignidad de las personas migrantes, retornadas, refugiadas y desplazadas, agregó.

Luis Eduardo Villarreal, de Casanicolás, señaló que esta ley surgió como esfuerzos conjuntos entre las tres casas que forman parte de la Comisión Arquidiocesana de Atención Integral a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas ante un fenómeno migratorio creciente en el estado, y una necesidad urgente de atender de forma integral a las personas que lleguen o transiten por él.

Con el nuevo ordenamiento, acotó Marcos Montealvo, director de Casa Indi, se busca garantizar los derechos humanos de migrantes, desplazados, refugiados y retornados. La propuesta fue respaldada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, y así como por diputados locales de Morena y Movimiento Ciudadano.

Los titulares de casas de atención a migrantes mencionaron que, ante el retorno de personas de diversas nacionalidades, tienen capacidad para atender a mil 500 personas, y al momento la arquidiócesis de Nuevo León analiza atender a extranjeros en templos de los 30 municipios que conforman a la circunscripción eclesiástica.

Podemos tener y alcanzar en nuestras casas casi mil 500 camas, y ante el fenómeno que puede llegar, creemos que hay disposición, la arquidiócesis así lo ha señalado, indicó Luis Eduardo Zavala.