Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan al ex zar antidrogas de Bolivia

Evo Morales repudia la entrega de su ex colaborador a Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 22

La Paz., Bolivia entregó ayer a Estados Unidos a Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, quien deberá responder ante una corte de ese país por cargos de narcotráfico, informó el ministerio de Gobierno.

En repudio a la extradición, Morales aseveró en un mensaje en X: “Bolivia vuelve a ser una colonia de Estados Unidos.

Los bolivianos son entregados al imperio estadunidense, violando los acuerdos internacionales, sin ser primero juzgados en su patria, donde supuestamente cometieron delitos.

Mientras, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias informó: Ha llegado un avión con toda la logística para extraditar a Maximiliano Dávila... nosotros lo hemos entregado, informó el funcionario a las afueras de la cárcel en la que estaba recluido Dávila desde enero del año pasado.

Ahora ya está en manos de Estados Unidos, agregó.

Dávila, de 59 años, fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019). Vestido con ropa deportiva negra, Dávila abordó el avión en un operativo rápido y reservado. En 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien entregara información que ayudara a llevar ante la justicia a Dávila, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra. El ex funcionario fue detenido poco después en Bolivia.

De acuerdo con la justicia estadunidense, Dávila usó su posición en la burocracia para presuntamente proteger aviones usados para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.

También se aseguró que estuvo involucrado en lavado de dinero, asociación para usar y portar ametralladoras y tráfico de drogas antes y durante su liderazgo en el organismo. A fines de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó su extradición inmediata a Estados Unidos.

Dávila ha negado sus vínculos con el narcotráfico en una carta y su defensa denunció que se vulneraron sus derechos.

En la década reciente, al menos cinco ex jefes policiales antidrogas han sido denunciados e investigados por protección a capos, aunque no ha habido sentencias en Bolivia.

El país andino no tiene embajador de Estados Unidos desde 2008 cuando el gobierno de Morales expulsó al jefe diplomático de ese país.

En respuesta, el gobierno estadunidense hizo lo mismo con el embajador boliviano.