Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene EU a Cuba, Irán y Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 22

Estados Unidos catalogó nuevamente a Cuba, Irán y Corea del Norte países patrocinadores del terrorismo en su Informe Nacional 2023, publicado ayer por el Departamento de Estado.

La inclusión en la lista supone la justificación para aplicar sobre esas naciones estrictas sanciones. El 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado impuso a Cuba dicha categoría y determinó que la isla apoyó de manera reiterada actos internacionales criminales al otorgar refugio a atacantes.

Bajo los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viven en La Habana, señaló y agregó: “En noviembre de 2022, en cumplimiento de una solicitud del presidente colombiano Gustavo Petro, el fiscal general de Estados Unidos anunció que se suspenderían las órdenes de captura contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia solicitó.

En mayo de 2023, el gobierno colombiano y el ELN convocaron la tercera ronda de conversaciones de paz entre Colombia y el ELN en Cuba. La isla sigue albergando a varios fugitivos de la justicia estadunidense buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas, asegura el reporte de la Casa Blanca.

En tanto, acusó a Irán de apoyar a Hezbollah, Hamas, a los hutíes en Yemen, así como a milicianos alineados con Irán en Irak y Siria”.

El 20 de noviembre de 2017, denominó a Corea del Norte Estado patrocinador del terrorismo, y la acusó de estar implicada en asesinatos en suelo extranjero.

También mantuvo en esa categoría a Siria, que hasta la semana pasa estaba gobernada por Bashar al Assad, derrocado por una coalición de grupos islamitas financiados por Turquía, presidente al que atribuyó una fuerte relación con Hezbollah e Irán.