Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 3
Acapulco, Gro., Madres de desaparecidos y damnificados por el huracán John se apostaron afuera de la sede donde se llevó a cabo la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública para demandar apoyos de los gobiernos federal y estatal.
Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco hicieron pega de fichas en el exterior de la Expo Mundo Imperial y mostraron pancartas con fotografías de los desaparecidos.
Queremos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos escuche, que hable con las madres
, manifestó Socorro Gil, quien dirige el colectivo.
Recordó que son más de 55 mil cuerpos sin identificar los que hay en los servicios médicos forenses del país.
Sobre las vallas con que fue cercado el recinto fue colocada una gran pancarta con los rostros de personas no localizadas.
Emma Bustos Camero comentó que busca a su hermano Christian, quien desapareció de Plaza Sendero en 2012. “Tenemos 12 años de búsqueda y aún no sabemos nada, ni tenemos respuesta… Hemos ido a la fiscalía, al Ministerio Público y no hay nada. Tampoco hemos visto que busquen”.
Nos dicen: no hay resultados en el caso, ni de ADN. Hemos ido a cárceles, a los Semefos y no hemos tenido el apoyo del gobierno. Ahora pedimos que nos hagan caso para poder buscar a nuestros familiares
.
Por su parte, Jeannette González Salazar informó sobre la búsqueda de su hijo, José Luis Rabadán González, quien desapareció de Puente de Ixtla, Morelos. Mi hijo desapareció el 7 de agosto de 2016. Estamos aquí porque no hay avances en la carpeta, no hay nada. Si nosotros no buscamos a nuestros hijos, nadie los busca
.
Sillas vacías
Es un dolor muy grande, señaló entre lágrimas, más ahorita en Navidad, que pues la silla está vacía y es muy feo que no te quieran dar recursos para buscar a tu hijo, sabiendo que es tu derecho
.
Un grupo de habitantes de la colonia Parque Ecológico de Viveristas y de otras colonias del puerto exigieron el pago correspondiente por los daños sufridos por el huracán John, al recalcar que ya fueron censados y cuentan con un comprobante de la Secretaría de Bienestar.
Señalaron que el representante de los programas del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, les dice que los comprobantes de censo que muestran son clonados.