Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump nomina como embajador a un ex jefe de la CIA // Norma Piña, la ilusa que llevó a la ruina al Poder Judicial // Layda Sansores

Astillero

Bárcena, entrampada por boda // Asistió, pero no se enteró // 2019: González-Blanco renunció a Semarnat// Trump envía halcón a embajada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Caleidoscopio de Siria: israelización, re-otomanización y des-iranización

México SA

América Latina=desigualdad // Cuento de nunca acabar // Pobreza, deuda, concentración

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Entrever la esencia

Norma Piña: pataleos y mentiras >
N

orma Lucía Piña Hernández se despide como llegó: con engaños, hipocresías, ausencia de autocrítica y, ante todo, con un desprecio visceral hacia el depositario de la soberanía, el pueblo de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convirtió su segundo y último informe de labores en un lamento por la caída de la mafia judicial creada por Ernesto Zedillo y sus sucesores, a fin de asegurar que la judicatura estuviera al servicio de los grandes capitales sin importar lo que los ciudadanos exigieran en las urnas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Méndez Arceo y Cuba

E

xcelente noticia de La Jornada que se haya hecho un documental sobre el Obispo Rojo; es imprescindible para mantener la historia del alcance de la teología de la liberación, sus debates, y la creación de comités eclesiales, para la movilización de mucha gente.

América Latina: ¿igual o peor que en 1824?
U

no. Ayer, hace 200 años, el capitán Alarcón emprendió en Ayacucho, sur de Perú, una heroica cabalgata de 600 kilómetros, y salvando montañas, ríos, valles y desiertos llegó a Lima ocho días después, con la noticia que partió en dos la historia de nuestra América.

José Steinsleger
Reacomodo
E

n pocas semanas los cambios de escenario geopolítico han sido notables. Apareció, en privilegiado lugar, una figura disruptiva lanzando voces que provocaron alarma mundial. Dos países se sintieron afectados: México y Canadá. La amenaza de imponer 25 por ciento de nuevos aranceles a todas sus exportaciones pende sobre ellos. El primer ministro Justin Trudeau se trepó a su avión hacia Mar-a-Lago, Florida, con la misión de apaciguar lo que pareció un volcán verbal. Se ignora lo alcanzado, pero habría que aceptar como verídica una reducción considerable de la tensión previa. Aunque bien sabe que los tiempos serán duros, la Presidenta mexicana desplegó un abanico de contrapropuestas que han quedado inscritas unas y conversadas las otras. En ambas fases de encuentros sucesivos todo, o casi, quedó volando. Las cuentas que se hacen reflejan afectaciones a las tres partes involucradas. No está claro que la iniciativa tomada por Trump pudiera ser benéfica para sus pretensiones de gran líder. Por el contrario, es factible que pudiera salir afectando a su población consumidora bajo varios de los escenarios planeados.

Colombia: el patio trasero antinarcóticos
U

n interesante estudio titulado Un mundo de daños: cómo los impuestos estadunidenses pagan la guerra contra las drogas en vez de dar respuestas sanitarias basadas en evidencia acaba de ser publicado por Harm Reduction International (HRI) mostrando en qué se están yendo los impuestos de los ciudadanos de Estados Unidos que se gastan en la política antinarcóticos en tres países: Filipinas, México y Colombia. Para el año fiscal 2025, se presupuesta gastar un billón de dólares en actividades internacionales antinarcóticos, un monto similar al de 2024 o por debajo del de 2019, cuando se gastaron 1.2 billones. Para el año que viene, siguiendo la tendencia histórica, casi la mitad lo va a recibir y ejecutar la Drug Enforcement Agency (DEA) (480 millones), y le sigue la oficina de drogas la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y la Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado con 350 millones.

Luis Linares Zapata
Estefanía Ciro*
Mis atisbos literarios de Navidad
E

l tiempo de Navidad ha sido reflejado literariamente por distintas miradas. El tema es prolijo y su abordaje ha producido, desde variadas sensibilidades, novelas, cuentos y poemas. En ocasiones el tono literario es de añoranza, en otros casos el dolor y la tristeza permean los escritos.

Carlos Martínez García