Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 3
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, sectores como la agricultura, la ganadería y la infraestructura hidráulica sufrirán recortes que ponen en riesgo el desarrollo económico y la soberanía alimentaria del país, por lo que es necesario llevar a cabo reasignaciones significativas en dichas áreas.
Así lo advirtieron especialistas y legisladores en un foro organizado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quienes llamaron a mantener al menos los mismos fondos que hubo en 2024 para estas áreas, en caso de que no sea posible aumentarlos para el año próximo.
El presidente de la Comisión de Ganadería, Ricardo Gallardo (PVEM), señaló que en 2025 hay dos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrán bajas presupuestales: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que se reducirá a 12 mil 500 millones de pesos (mdp), de los 12 mil 534 de este año, y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, de mil 707 mdp a mil 600.
Destacó la importancia de que se asignen mayores recursos a la producción ganadera, específicamente para combatir la reaparición del gusano barrenador en México –especie reportada en Chiapas hace unos días, después de tres décadas de considerarla erradicada–, labor que requeriría al menos 200 mdp en 2025.
El del gusano barrenador, dijo, es un problema que, si no lo atacamos, lo vamos a tener por años y vamos a estar bloqueados para la venta hacia Estados Unidos por mucho tiempo. Ahorita es el momento de gastar algo de dinero para tener sanidad en las fronteras, sobre todo en la sur
.
Por su parte, Rafael Espinosa Méndez, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), lamentó que en vez de fortalecer presupuestalmente a organismos como éste, que pueden abonar a la soberanía alimentaria del país, haya propuestas legislativas para su desaparición.
Debemos crear una Secretaría del Agua y no extinguir el IMTA, que tiene 250 investigadores en más de 50 disciplinas. Todo eso se puede perder si extinguen al instituto, que tiene 38 años de trayectoria. Les pedimos que, en el proyecto de extinción de 18 organismos públicos descentralizados, dejen fuera al IMTA
, recalcó.