Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar ingreso de carne de Centroamérica por plaga de gusano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 26

Chihuahua, Chih., La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) exigió al gobierno federal detener la entrada de ganado procedente de Centroamérica para evitar la propagación del gusano barrenador.

Advirtió que desde 2023 se de-tectó un aumento en casos de infestación por dicha plaga del Nuevo Mundo en Panamá, mientras Costa Rica ha declarado emergencia nacional y Nicaragua ha confirmado al menos 55 casos.

Ante tal situación, en días recientes el gobierno mexicano anunció la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y el establecimiento de dos barreras sanitarias para prevenir la propagación de la mosca propagadora a través del comercio de ganado.

Sin embargo, la UGRCh acusó que hay engordadores que compran bovinos a ganaderos, sin escrúpulos, que los ingresan a nuestro país fuera del protocolo e ilegalmente, y ponen en riesgo la sanidad y el negocio de miles de familias ganaderas chihuahuenses, así como de los estados de Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas, que exportan ganado en pie a Estados Unidos.

En una declaración oficial, los productores de ganado informaron que el gobierno de Chihuahua respalda las medidas extremas, como retenes militares, y para impedir el ingreso de bovinos y así no poner en riesgo la acreditación sanitaria.

Ante la citada amenaza, Chihuahua tomará medidas extremas para proteger su estado. Apoyamos las medidas de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de revisar todo el ganado que transite y entre a nuestra entidad, a través de los puntos de inspección.

Los productores han solicitado el apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional para detener el ingreso clandestino de animales en pie.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo del ganado.

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, después se alimentan del tejido durante cuatro a ocho días, causando graves daños al animal vivo.