Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Sierra de Durango, temperaturas de -15º grados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 26

En la sierra de Durango el termómetro marcó ayer hasta 15 grados centígrados bajo cero y uno bajo cero en la capital del estado, donde 80 por ciento de los municipios aún padecen sequía.

Mientras, se abrieron decenas de albergues en la sierra de Chihuahua para personas sin techo o que carecen de calentones.

El Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la temperatura más baja en la sierra de Guanaceví fue de -15 grados Celsius.

En otras regiones de la sierra, los termómetros también marcaron bajas temperaturas. En Nuevo Ideal se registraron 8 grados bajo cero, mientras en Navíos y San Bernardo el termómetro marcó -7 grados.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) chihuahuense dio a conocer que ante las temperaturas de casi 10 grados centígrados bajo cero documentadas en zonas serranas, a consecuencia de la primera tormenta invernal de la temporada, fue necesario abrir refugios para personas que carecen de recursos.

Las temperaturas más bajas en Chihuahua fueron 9.8 grados centígrados bajo cero en San Juanito, –7.9 en Majalca, –6.2 en Creel, –6 en Temósachi, 5.7 bajo cero en Basaseachi, 4 grados bajo cero en Ciudad Juárez, y –1.3 en Cuauhtémoc.

La CEPC indicó que en los municipios de Madera y Maguarichi cayeron nevadas; en Guachochi, fuertes vientos derribaron bardas, árboles y un domo, además, un árbol cayó sobre cables eléctricos y provocó un incendio. Añadió que en Bachíniva cayó aguanieve, y en Balleza se reportaron fallas intermitentes en los sistemas de comunicación.

Diversos municipios de la zona norte del estado de Veracruz, entre ellos Poza Rica y Gutiérrez Zamora, cancelaron o reprogramaron los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana planeados para este 20 de noviembre, debido a la entrada del frente frío número 10 y una masa ártica que aumentarán el potencial de lluvias y tormentas a partir del miércoles.