Fueron apagados 45; más de 6 mil personas trabajan para sofocar el fuego
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 11
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta ayer se tenían reportados 45 incendios forestales liquidados y 113 activos, donde 6 mil 888 combatientes trabajan para controlar y sofocar el fuego.
En la parte alta de Xochihuacan y ejido de Ahuatepec, en los cerros del municipio de Otumba, en los límites de los estados de México con Tlaxcala e Hidalgo, ocurrió un incendio que ha consumido decenas de hectáreas de zona arbolada y pastizales.
Por tercer día consecutivo, personal de Protección Civil y Bomberos de Otumba, en coordinación con Protectora de Bosques (Probosque), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comisariados ejidales y voluntarios, combaten el fuego.
Jessica Martina González Serna, directora de Protección Civil y Bomberos de Otumba, dio a conocer que el fuego comenzó en el cerro La Papa el miércoles pasado y rápido se extendió hacia Otumba.
Explicó que de inmediato se iniciaron las labores de combate y lograron controlar una parte trasera del cerro de Buenavista.
Sin embargo, la conflagración continúa sin control y hasta el momento son afectadas más de 50 hectáreas de pastizales y zona arbolada.
Destacó que al menos 150 personas participan en el combate a las llamas e hizo un llamado a la población a apoyar con víveres, alimentos, suministros, agua o herramientas.
Rescatistas voluntarios afirmaron que llevan 72 horas laborando, ahora se enfocan en el ejido de Ahuatepec, en la parte de las Mesas.
Delfina envía helicópteros
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez visitó ayer las zonas afectadas por los incendios en Jilotzingo y Ocuilán, donde le reportaron los avances.
La conflagración de Jilotzingo lleva más de siete días y poco más de 450 hectáreas han sido devastadas por el fuego.
La mandataria envió a ambos sitios helicópteros del grupo de rescate Relámpago para realizar descargas de agua en los puntos más álgidos para mitigar sus efectos y ordenó redoblar esfuerzos.
He instruido a las dependencias del estado de México a mantener una coordinación permanente con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los ayuntamientos para atender con prontitud todas las necesidades que se presenten en los bosques
, publicó la morenista en sus cuentas personales en redes sociales.
Además, efectivos del Ejercito, Guardia Nacional, personal de Probosque, Protección Civil y Bomberos, apoyados por decenas de civiles, avanzan en la extinción de las conflagraciones.
Gómez Álvarez dijo que para fortalecer estas acciones solicité a la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) sumarse a los trabajos de combate del incendio forestal en Jilotzingo
. Ayer, se sumó en el bosque de Santa María Mazatla, en este municipio.
Además, por instrucciones de la mandataria estatal, la JCEM lleva a cabo trabajos de rehabilitación de 10 kilómetros de brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas forestales.
Ayer, Probosque señaló que están activos 18 incendios forestales y que 16 fueron controlados y liquidados en las últimas horas.
En Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal manifestó que fueron liquidados dos incendios forestales, que afectaban el municipio San Juan Juquila Mixes y en la Sierra Sur y el intermunicipal entre San Juan Quiotepec y San Pedro Yólox, en la Sierra de Juárez.
Se informó que el jueves pasado apagaron el de San Bernardo Mixtepec que se había extendido hacia San Miguel Peras, esto en la región de los Valles Centrales, pero se mantienen activos tres fuegos; dos son monitoreados y uno más está controlado.