Sábado 30 de marzo de 2024, p. 10
En el foro Salud mental, prevención y atención de las adicciones con perspectiva de innovación
, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Lázaro, en colaboración con la organización Red Viral, expertos de diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia, delinearon un decálogo de recomendaciones para la atención a la salud mental, así como la prevención y atención de las adicciones con perspectiva de mejora.
La directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, manifestó que el impacto de la música y de los videojuegos, sin duda, son cuestiones que delinean cultura, los corridos tumbados, el rap, las bandas musicales, en especial Peso Pluma, están culturizando, y dicen que no hay posibilidad de movilidad social más que ser narco, eso es una influencia muy negativa
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Abundó: promueven el consumo, llevando la violencia hacia las mujeres. En muchas letras hablan de una cocaína rosa, que pocos conocen pero que la promueven . Es un tema pendiente, incluso de agenda legislativa, pero también de campañas de contracultura que son necesarias y sólo puede ser a través de la misma música
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Eunice Rendón, de Red Viral, manifestó la necesidad de atender el problema del consumo no a partir de las sustancias, sino visibilizando al ser humano para dejar de criminalizar y estigmatizar la enfermedad.
Raúl Martín del Campo, experto en temas de adicciones, dijo que es fundamental abordar el tema con una perspectiva humana y de género, sin estigma.
Con las propuestas de los ponentes se realizó un decálogo, como el primer trabajo colectivo sobre las necesidades y retos en la materia, que entre otros temas refiere el fortalecimiento de alianzas y redes para la prevención y atención de las adicciones, a través de esquemas de colaboración multiactor y multinivel con el acompañamiento del Poder Legislativo.
Fortalecer y consolidar la integración de los servicios de salud mental y de atención a las adicciones; trabajar desde un enfoque de salud pública, centrado en las personas y sin estigmas y aprovechar las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y las redes sociales para campañas preventivas innovadoras y adaptadas a los contextos, necesidades y lenguaje de las poblaciones más jóvenes.