Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Colectivos de búsqueda de desaparecidos piden unidad

Infancia y sociedad

Si yo fuera presidenta... (Decálogo 1 y 2)

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Expediente Grupo Salinas // Tío Richi se fue a España // Ultraderecha y guerra sucia

Apuntes postsoviéticos

El Cáucaso del sur en la mira

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La muestra

Mal vivir

Gaza y Haití: la indolencia de occidente
E

n la franja de Gaza y en Haití se desarrollan dos desastres humanitarios de tal magnitud que puede aplicárseles cualquier adjetivo sin riesgo de caer en la hipérbole. En las Antillas se ha borrado todo rastro del Estado y la sociedad ha quedado a merced de bandas criminales que controlan 80 por ciento de la capital, donde vive una cuarta parte de la población. Estos grupos asfixian a los habitantes impidiendo la circulación, extorsionando, asaltando, sometiendo a niñas y mujeres a todo tipo de violencias sexuales; todo ello en ausencia de una autoridad que pueda ponerles alto o siquiera plantarles cara. El crecimiento de 119 por ciento en el número de homicidios ya indicaba la degradación que sufre el país, y el 4 de este mes la fuga de 97.5 por ciento de las personas encarceladas puso de manifiesto ante el mundo el caos y la incertidumbre en que se encuentra sumida la primera nación de América Latina y el Caribe en ganar su independencia.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Declaración de la Redh-capítulo México

J

osé Martí, refiriéndose a la perversión moral que corroía las entrañas del imperio estadunidense, señaló: creen en el derecho bárbaro como único derecho. Ese derecho de barbarie es el que practica aún con toda impunidad en el mundo y muy específicamente contra el pueblo cubano. No hay ley, no hay norma, no hay límite alguno para imponer unilateralmente un feroz cerco a una pequeña isla por el atrevimiento de defender su soberanía.

El PRI ya no es, aunque lo intente
L

a degradación del PRI fue paulatina, pero en tiempos de Enrique Peña Nieto se aceleró sobremanera y, en este sexenio, llegó a su peor y más ignominioso nivel. De hecho, excepción hecha del pequeño paréntesis del guerrerense René Juárez Cisneros (del 2 de mayo al 16 de julio de 2018), un político que procuró recuperar la dignidad de antaño, los demás pueden vanagloriarse de haber traicionado de manera flagrante los principios emanados de la Revolución Mexicana que, de vez en cuando, con cierto éxito, habían sido enarbolados.

José M. Murià
Injusticia
L

a desigualdad es inevitable y NADA podemos hacer al respecto –escribía Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, en su cuenta de X del 4 de abril de 2022–. Debemos adaptarnos a la realidad, nos guste o no. Lo importante es la actitud con que enfrentas tu desigualdad, ¿como víctima o como héroe? Revisa tu actitud: lamentarte del éxito ajeno no es NADA bueno. También escribió: “Los intentos de transformar a la sociedad para que todos ‘encajen en el mismo molde’ inevitablemente nos llevarán a la tiranía”. Y, ya instalado en la contemplación de sus propias joyas de sabiduría, agregó: La desigualdad es una condición natural de la vida y del ser humano.

¡A la guerra!
K

aja Kallas, primera ministra de Estonia, 21 de marzo: Para evitar la tercera guerra mundial, Rusia debe perder. Margarita Robles, ministra española de Defensa, 17 de marzo: La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente. Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, 18 de enero: No podemos dar la paz por sentada. Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, 19 de enero: En un periodo de cinco a ocho años, Rusia podría atacar Europa. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, 21 de marzo, tan original como siempre: Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra.

Fabrizio Mejía Madrid
Beñat Zaldua
¡La izquierda ha muerto! ¡Viva la izquierda!
U

n análisis que no puede captar dónde está la izquierda y dónde está la derecha no está en condiciones de comprender a Brasil.

El tejedor de historias
D

e memoria privilegiada, sus recuerdos son un verdadero archivo de nombres y sucesos históricos. Cuidadoso de no usurpar voces, raramente escribe en primera persona. Incluso cuando él ha estado o fue protagonista de las historias que teje, se ahorra la vanidad de escribir desde el yo. Investigador y periodista riguroso, no se deja llevar por el ruido y la desinformación: busca las fuentes, habla con actores en el terreno, confirma la nota, revisa el contexto, sus implicaciones. Su oído atento, olfato político y visión aguda, se combinan con una pluma predilecta que ayuda a educar, informar y analizar. Sus columnas y entrevistas son verdaderas cátedras. Periodismo que no educa, simplemente es entretenimiento, decía José Santos Valdés, uno de los padres fundadores del normalismo rural. El periodista Luis Hernández Navarro es, entre sus múltiples oficios, un tejedor de historias que ayudan a educar.

Emir Sader
Raúl Romero*
Agave Spirits
E

l término Agave Spirits tiene diferentes acepciones. Al parecer, se empleó por primera vez ligado a la emergencia del mezcal, a la sazón distinguible del tequila por el gusano al interior de una botella, aunque más tarde, tras la revolución mezcalera, como Domingo García (2022) denominó el mejoramiento de los procesos de fermentación de la bebida, la diferenciación transitó hacia las narrativas en las cuales se oponía su carácter tradicional, local y su incrustación en la matriz indígena frente a la modernización, mercantilización global y procedencia mestiza del tequila, asuntos que quedaron bien reflejados en Divided Spirits (2015) de Sarah Bowen.

Trigo transgénico en nuestra mesa
A

nte el peligroso avance de la siembra y exportación de trigo transgénico por el mundo, organizaciones y redes de África, Asia y América Latina, entre ellas la Red por una América Libre de Transgénicos, Grain, el Movimiento Ciencia Ciudadana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza (UCCSNAL) solicitaron a siete relatores de Naciones Unidas que instaran a los países a detener su siembra y comercialización (https://grain.org/e/7113).

José de Jesús Hernández López*
Silvia Ribeiro*