Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Expediente Grupo Salinas // Tío Richi se fue a España // Ultraderecha y guerra sucia

M

ás exhibido y bañado de boñiga no puede estar, pero una vez que Presidencia de la República publicó su expediente fiscal y el voluminoso adeudo que mantiene con el SAT, Ricardo Salinas Pliego fingió demencia y de plano decidió no grabar otro de sus videos ramplones –que sólo lo pintan de cuerpo entero–, aunque a cambio el autodenominado tío Richi decidió regalar mil 500 boletos para el partido entre las selecciones de México y Argentina, que ayer se jugó en el estadio del equipo de futbol Mazatlán, de su propiedad.

Así lo publicó en la red social X: “antes de dormir por acá en España les voy a regalar a mis sobrinos de Mazatlán, Sinaloa, mil 500 boletos para el partido de miseleccionmx vs Argentina a jugarse hoy por la tarde en el estadio del @MazatlanFC. Los primeros mil 500 que lleguen a la taquilla del estadio y digan que su tío les regaló el boleto, entran gratis!!!”

Pero bueno, si está dispuesto a dilapidar y regalar entre 6 y 8 por ciento del boletaje (El Encanto, estadio del Mazatlán, tiene una capacidad de 25 mil espectadores, aunque sólo se utilizan alrededor de 19 mil butacas) del citado partido futbolero, pues nada mal estaría que se acordara que sobradamente tiene con qué pagar algo así como 63 mil millones de pesos en impuestos no cubiertos, y esos definitivamente no son gratis.

Por cierto, qué casualidad que en plena trifulca fiscal que lo tiene al borde de un ataque de nervios Salinas Pliego haya decidido subirse al avión –el suyo– para buscar el cobijo de la ultraderecha gachupina, la misma que guarece a nefastos personajes como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que descaradamente pretende meter las manos en el proceso electoral mexicano (se le hace agua la boca), no sin la participación de golpistas como el propio ¡tío Richi y demás empresarios y políticos de la misma ralea, todos bajo el resguardo de la corona española.

Dicho sea de paso, ayer el presidente López Obrador denunció: “ahora supe que un grupo afín al bloque conservador de México igual… Porque a veces dicen ‘derecha’, ‘extrema derecha’. No, no, no, es una nada más, son iguales, nada más que unos son más francos y otros más hipócritas, pero es un solo bloque, no hay matices. Dicen que ese grupo de derecha de España ya se suma y va a hacer también guerra sucia. Qué bueno, ¿no?, porque nos van a seguir ayudando” (hay que recordar que el tío Richi fue quien trajo a nuestro país a la esperpéntica marquesa Cayetana Álvarez de Toledo para medir el terreno).

Pues Bien, de entrada, el voluminoso expediente Grupo Salinas (algunos documentos están testados, aunque queda claro de quién se trata) difundido por Presidencia de la República revela un compendio de trucos legaloides utilizados a lo largo de los años (alrededor de 20) por el grupo de abogánsters de Salinas Pliego (tal para cual) con el objetivo de retrasar y retrasar (en el enorme cuan lento océano de la burocracia judicial) el final inevitable: que ese consorcio pague lo que adeuda al fisco, que si bien no es poca cosa será aún mayor en la medida de que tarde en ponerse al corriente.

La Jornada (Alejandro Alegría) informa que entre los documentos que se pueden encontrar en el expediente están los estados financieros de Grupo Salinas, en particular los créditos fiscales de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 de Grupo Elektra; los créditos fiscales de los ejercicios 2010, 2012 y 2014 de Nueva Elektra, y de los ejercicios 2009, 2010 y 2013 para Tv Azteca. También incluye las sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, favorable al SAT; las sentencias sobre otros temas del grupo, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT; así como precedentes y sentencias públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

Pero el Tío se fue a España.

Las rebanadas del pastel

Otro acto terrorista en Moscú, cuyo objetivo fue la indefensa población civil congregada en una sala de conciertos. Hasta el momento se habla de 40 muertos y 100 heridos, además del incendio del inmueble. Veintidós años atrás otro grupo terrorista atacó el Teatro Dubrovka, en la capital rusa, durante el cual murieron muchos civiles, y en 2004 un comando de esa raíz tomó la Escuela de Beslán y asesinó a centenas, niños la mayoría. Condena total a esos cobardes y salvajes. El gobierno mexicano rechazó cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles.

X, antes Twitter: @cafevega