Claudio quiere imponer a Gustavo de Hoyos // Se despeja riesgo de recesión // Ciro Murayama toma sabático
Estropeada presentación en sociedad // Método de hibridez delatora // Renuncias, declinaciones, dudas // Damián Zepeda ¿se va del PAN?
Economía y felicidad
Y ahora con ustedes… los mismos // Frente Amplio = fichas quemadas // Derrotada garantizada en 2024
Odio y corrupción, oferta opositora
arios de los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones en Estados Unidos del año entrante han venido radicalizando su discurso en una competencia por el voto de los sectores más reaccionarios, xenófobos y racistas del país vecino. El más destacado en ellos es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien parece ser, hoy por hoy, el más serio rival del ex presidente Donald Trump –quien está envuelto en diversos procesos judiciales por una numerosas de imputaciones– en la carrera por la nominación.
Exige reintegrar el subsidio de luz a los campesinos
eñor presidente Andrés Mannuel López Obrador:
ubo un tiempo en que el patrimonio de las lecturas terminales del capitalismo la poseía el marxismo. Durante las primeras décadas del siglo XX, la crisis del liberalismo decimonónico, la Primera Guerra Mundial, la revolución soviética y el quiebre de las bolsas de 1929, alimentaron un extraordinario debate económico acerca de la inminente debacle de la moderna sociedad burguesa. Para la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, ( La acumulación del capital, 1913), la saturación de los nuevos mercados ocupados por el comercio y la producción capitalista anunciaba su inminente derrumbe. Aunque claro, no logró ver que el mercantilismo pudo densificar los consumos en los mercados existentes, y ocupar nuevos espacios exteriores
como las sociedades agrarias o la unidad doméstica urbana.
n las notas al capítulo cero de su Pancho Villa, dice Paco Ignacio Taibo 2:
a no se moverían de allí, aunque estuvieran a merced de la bravura de los zancudos, de la lluvia sin tregua y de todas las incomodidades que producía estar escondidos en una trinchera; los nueve hombres decidieron pasar la noche allí en espera de la mañana siguiente y con ello quizá atacar de manera sorpresiva. Así fue. La necedad de no moverse del sitio les dio resultados; por la carretera Atoyac-San Vicente de Benítez se acercó un convoy militar… alrededor de las 9:30 horas del día 25 de junio de 1972, en Arroyo de las Piñas en la sierra de Atoyac, estado de Guerrero.
n cuatro puentes peatonales del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se colgaron narcomantas el pasado 1° de junio. Diez días después, reaparecieron los avisos en la vía pública, señalando que el Ejército llevaba periodistas a reportear zonas de riesgo.
ada día las noticias de los abusos de los poderosos sobre los débiles abundan y, con seguridad, se refieren sólo a parte del cúmulo cuya mayor proporción permanece en la oscuridad. Los medios de los centros desarrollados
suelen armar escándalo cuando las autoridades judiciales de un país de la periferia incurren en prácticas indecentes con los de abajo, como no es extraño que ocurra. Pero Estados Unidos puede mantener indefinidamente la infamia innombrable de Guantánamo o proseguir con sus prisiones repletas, con el campeonato mundial en ese rubro: a fines de 2016 había 2.16 millones de personas en prisión y esa cifra representaba la tasa más baja de los 20 años previos. De acuerdo con un informe de la ONU (https://www.un.org./es/chronicle/article), EU, con sólo 5 por ciento de la población del planeta, representaba 25 por ciento de la población penitenciaria mundial. Además, 67 por ciento de los reclusos son personas de color
, a pesar de ser sólo 37 por ciento de la población de EU: los pobres son delincuentes por definición.
e qué hay recuerdo?, ¿de quién es la memoria?, ¿cómo recordamos? Las huellas de las experiencias individuales o colectivas constituyen la memoria de nuestro pasado, nuestra historia; sin embargo, no todos recordamos igual, pues sufrimos, gozamos y reflexionamos desde nuestras propias heridas de vida.