Domingo 30 de abril de 2023, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión quedó instalada ayer, tras elegir a los integrantes de su mesa directiva encabezada por el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta.
Trabajará durante el periodo del segundo receso del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, que comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto.
La instalación del órgano colegiado se realizó en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, ya liberado por la oposición, que había tomado la tribuna desde el jueves pasado, en protesta porque no se pudo nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La instalación fue un mero acto protocolario que se finiquitó en 45 minutos, dado que la elección de la mesa directiva se realizó por cédula.
Destaca que ahora sí tendrán un espacio en ese órgano los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes lucharon por ingresar a la instancia colegiada por más de un año e incluso recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr ese objetivo.
Sin embargo, no fue un resolutivo de los magistrados lo que permitió a los diputados naranjas acceder a la Permanente, sino el hecho de que el número de integrantes de su bancada se ha incrementado a 27. Esa cantidad les da la posibilidad de tener un lugar.