Aplausos a La ley minera
sí se pudo, la sesión fue clausurada a las tres de la madrugada de ayer.Foto Yazmín Ortega Cortés
Domingo 30 de abril de 2023, p. 5
El Senado remitió ayer a la Presidencia de la República una veintena de minutas para su promulgación, entre ellas 17 proyectos prioritarios para la transformación del país que el Ejecutivo federal pidió al Congreso que se aprobaran hace tres semanas, durante la recta final del periodo ordinario de sesiones.
El proceso legislativo concluyó la madrugada de ayer, cuando Morena y sus aliados en el Senado debieron sesionar con apenas el quorum necesario, en el patio de la sede alterna de Xicoténcatl, porque la oposición mantuvo desde el jueves tomada la tribuna del edificio de Reforma e Insurgentes.
Se aprobaron cambios a la ley minera, la nueva legislación en materia de ciencia y tecnología, así como facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la protección del espacio aéreo.
Los senadores de Morena llegaron cerca de las 10 de la noche del viernes a la casona colonial de Xicoténcatl, después de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como la panista Xóchitl Gálvez ya estaba en el recinto, encadenada a la tribuna para tratar de impedirles sesionar, decidieron que lo harían en el patio de esa sede ubicada en el Centro Histórico.
De inmediato se colocaron mesas, sillas, se instalaron micrófonos y, como se hacía una década antes, cuando no había tablero electrónico, se tuvo que leer todo el listado de nombres para que de viva voz manifestaran su voto.
El recinto se cerró, ni la prensa pudo acceder, pero sí el Canal del Congreso, desde el que se pudo seguir la sesión.
Conscientes de que eran sólo 66 senadores, apenas un voto más del quorum reglamentario –ya que se había incorporado José Antonio Álvarez Lima, convaleciente de una intervención quirúrgica– decidieron aprobar en esa sesión todos los dictámenes, sobre todo porque la oposición les dio la oportunidad de votarlos sin cambios ni debates, al no presentarse y permanecer en la moderna sede de Reforma, que habían tomado desde el jueves.
Así, los 20 dictámenes fueron aprobados con toda celeridad y dispensa de trámites por Morena y sus aliados. La secretaria de la mesa directiva, Verónica Camino Farjat, leía los nombres de los 128 senadores, atenta a que ningún legislador de Morena, PT, PVEM o PES dejara de votar. Les daba tiempo de regresar si habían ido al baño.
Los momentos de tensión dieron paso a los festivos. Cantaron Las Mañanitas a la senadora Citlalli Hernández, por su cumpleaños.
La mayoría de las minutas fueron aprobadas por unanimidad, las reformas a la ley minera incluso entre aplausos, con los votos de los 66 senadores asistentes, al igual que las modificaciones que endurecen las sanciones para combatir la producción ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo, que amerita de 10 a 15 años de prisión.
Asimismo, la reforma constitucional que inhabilita para ocupar cargos de representación popular a deudores alimentarios morosos, a sentenciados por violencia familiar y delitos sexuales, la llamada ley 3 de 3, fue aprobada con el aval de todos los legisladores.
No fue el caso de la también reforma constitucional encaminada a disminuir la edad para ser diputado federal, de 21 a 18 años, y de 30 a 25 años en el caso de secretario de Estado, que estuvo a punto de no lograr la mayoría calificada, ya que hubo 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones.
Tampoco logró unanimidad la minuta que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ni la reforma que extingue a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
La nueva ley en materia de ciencia fue la última en aprobarse, con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
La sesión fue clausurada después de las tres de la madrugada de ayer entre gritos de sí se pudo, sí se pudo
.