Sábado 8 de abril de 2023, p. 9
Al menos 30 por ciento de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud y cerca de 2 mil millones de personas enfrentan gastos sanitarios catastróficos debido a la desigualdad en el acceso a la salud, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su 75 aniversario y del Día Mundial de la Salud 2023 que se conmemora cada 7 de abril.
Agrega que los sistemas de salud impulsados por un enfoque de atención primaria son la forma más eficaz y económica de acercar los servicios sanitarios a la población. Sin embargo, alerta de múltiples desafíos, como la emergencia de nuevas enfermedades y la falta de personal de salud, pues tan sólo entre 2023 y 2030 se prevé un déficit de 10 millones de trabajadores de la salud.
El organismo indica que para hacer realidad una salud para todos, se necesita que comunidades y ciudadanos tengan acceso a servicios de alta calidad, a fin de que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias, así como trabajadores de la salud calificados que presten una atención centrada en las personas.
Sin embargo, reconoce que el impacto del Covid-19 retrasó los progresos de todos los países
hacia esa meta. Por ello, urgió a los Estados miembros a que tomen medidas para cumplir sus compromisos en materia de cobertura sanitaria universal
, pero también destacó la necesidad de que la sociedad civil les exija que rindan cuentas
.
Bajo el lema Salud para Todos
, la OMS conmemora los 75 años de su fundación, y destaca los compromisos que dieron origen al organismo, entre ellos combatir la propagación de infecciones mortales como la viruela, cuya erradicación logró certificar en 1980, mientras que en 2020 estuvo a punto de eliminar la poliomielitis y la dracunculosis, enfermedad parasitaria invalidante.
El organismo de Naciones Unidas subraya que una de sus principales tareas es proteger a la población de las pandemias, pues tan sólo entre 2020 y 2021, intervino, ademas de la pandemia Covid-19, en 87 emergencias sanitarias.
A ello se suman sus esfuerzos por promover la vacunación como la mejor estrategia para la prevención de enfermedades. Señala que la inmunización evita entre 3 y 3.5 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión.
El cambio climático y su impacto en la salud es otro de los ejes de acción de la OMS. Enfatiza que actualmente es la mayor amenaza para la salud de la humanidad, al afectar la calidad del aire, el agua potable, el suministro de alimentos, el saneamiento, la vivienda y el medio ambiente.