En México los casos del padecimiento este año son 4.5 veces más que en 2022
Sábado 8 de abril de 2023, p. 9
Debido al aumento acelerado de casos de dengue y chikungunya, y a su extensión geográfica, la región de las Américas enfrenta un importante problema de salud pública, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evalúa el riesgo a escala regional como alto.
En su reporte más reciente sobre la incidencia de brotes epidémicos, destaca que el total de casos presuntos y confirmados de estas enfermedades causadas por virus transmitidos por insectos, como el mosquito, fue de 3.1 millones en 2022, lo que representa un incremento de 119 por ciento en comparación con 2021.
En el caso del dengue, indica que los casos notificados el año pasado fueron 2.8 millones, lo que duplica a los identificados en 2021, mientras que los decesos se triplicaron.
Tan sólo en enero y febrero de este año, informa, se han reportado 342 mil 243 casos de dengue, 86 de los cuales fueron mortales.
Por lo que respecta a los casos de chikungunya, tiene el reporte de que en los dos primeros meses del año se registraron 113 mil 447 contagios en la región con 51 fallecimientos, lo que representa un aumento de cuatro veces en los casos y muertes en comparación con el mismo período de 2022.
El organismo de Naciones Unidas considera que el riesgo epidémico en la región es altodebido a la presencia generalizada de los mosquitos vectores y el riesgo continuo de enfermedad grave e incluso de muerte
.
A ello se suma la expansión fuera de las áreas históricas de transmisión, donde el conjunto de la población, incluidos los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, pueden desconocer las manifestaciones clínicas de la enfermedad, especialmente las graves, mientras que las poblaciones pueden carecer de inmunidad específica al no haber estado expuestas nunca al virus
.
En México, la Secretaría de Salud reportó hasta el pasado 30 de marzo mil 700 casos confirmados de dengue, que representa 4.5 veces más que los reportados en el mismo periodo de 2022.
Es de señalarse que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, los cuales también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
La OMS alerta que el cambio climático es uno de los principales factores que está exacerbando los brotes de cólera y dengue, además de aumentar el riesgo de que aparezcan nuevos patógenos potencialmente epidémicos y pandémicos
. Por lo anterior, advierte que cerca de la mitad de la población del planeta corre el riesgo de padecer dengue, toda vez que cada año se incrementa la cifra de entre 100 y 400 millones de contagios.