No hay Semana Santa posible para defensores
Las Sinsombrero
Iberdrola y los fondos buitres // ¿Quién toma las decisiones? // Acuerdo con dueños del circo
¿Para qué?
Una película sobre la vida
sta semana se vivió un intercambio de declaraciones en torno al problema del fentanilo, opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos. El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta enviada a su homólogo chino, Xi Jinping, en la cual le solicita que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país
. En la misiva, el mandatario afirma que para controlar el tráfico del estupefaciente sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale China a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia
. Además, comparte la molestia de su gobierno con las presiones e injerencias de actores políticos estadunidenses que buscan réditos electorales culpando a México de la crisis de consumo del opiáceo.
Tradición de 180 años del viacrucis en Iztapalapa
yer se llevó a cabo nuevamente la representación del viacrucis más grande del mundo, que culmina en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Junto con la pastorela, forman parte del teatro evangelizador que trajeron los franciscanos hace cinco centurias.
u lectura resulta ligera, como debe ser un libro de esta naturaleza, pero, además, a pesar de que su autor es 17 años más joven que yo, no faltan coincidencias: El Colegio de México, donde él se licenció en estudios internacionales y yo me doctoré en circunstancias muy amargas; el terremoto del 85, cuyas consecuencias él afrontó desde el Zócalo y yo desde Tlatelolco, etcétera.
on la compra del Estado mexicano de 13 plantas de la empresa española Iberdrola, la oposición usó tres cuentos que exudan frivolidad y le permiten seguir haciendo lo que ha hecho desde hace cuatro años: esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida algo para estar en contra.
llos prefieren las sociedades escindidas por inflexibles prejuicios machistas y homofóbicos, estratificadas en clases sociales, con inamovibles categorizaciones racistas y con todos los prejuicios imaginables posicionados como ideología. Por eso bregan por la desigualdad en todos los campos, en defensa de las jerarquías y las monarquías, dispuestos a todo para perennizar las exclusiones. Su valor superior es la acumulación privada de la riqueza, profusamente atesorada a través del saqueo y la jerarquización geopolítica. Nos referimos a la extrema derecha internacional y sus entornos, que se amplían día a día con camisetas varias.
o podemos pensar en la vida, en la inmensa biodiversidad que existe en el país, en los paisajes de sus diversas geografías, en las múltiples culturas que habitan sus territorios, en los alimentos y las infinitas formas de prepararlos, sin las semillas. Sin embargo, tampoco podemos pensar las variedades de semillas nativas y criollas sin la participación de los pueblos indígenas y campesinos, los cuales, a partir de prácticas tradicionales y comunitarias se han encargado de seleccionarlas, mejorarlas, conservarlas e intercambiarlas para preservarlas durante generaciones.
e forma reciente se anunció que el ejercicio de los curanderos y parteras será regulado por el Estado. Esto genera incertidumbre y muchas preguntas. ¿Qué se entiende por eso?, ¿a qué propósito obedece?, ¿desde qué criterio se asigna la categoría de parteras y curanderos? O la de partera, curandero, h-men o marakame, ¿es un don, una encomienda, una expresión de comunalidad, categoría laboral, ocupación, condición fiscal, empleo o una identidad adquirible por Internet?
Q
uiero ser la primera presidenta de España
. Yolanda Díaz, ex sindicalista de Comisiones Obreras –central tradicionalmente ligada al Partido Comunista–, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del gobierno español, hace una semana dio el salto para encabezar la candidatura de lo que se ha empezado a llamar, sin demasiada reflexión, espacio a la izquierda del PSOE
. Definirse en función de la posición respecto a un competidor no parece el mejor de los comienzos.
os sistemas de inteligencia artificial se expanden y abarcan cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana y de los procesos de producción industrial y otros, como educación y gestión de la salud. Todo ello controlado por unas pocas empresas tecnológicas gigantes, sector de las que provienen los hombres más ricos del mundo. Fortuna que en gran porcentaje se debe a la extracción gratuita y no regulada de datos de las personas y de sus interacciones.